El Principado da el primer paso para la construcción de la variante de Cayés

Caravana de camiones y coches circulando por la parroquia de Cayés. / PABLO NOSTI
Caravana de camiones y coches circulando por la parroquia de Cayés. / PABLO NOSTI

El proyecto está ya en la fase de información pública. Infraestructuras da un plazo de treinta días para la presentación de alegaciones

MARCOS GUTIÉRREZ CAYÉS.

La obra de la variante de Cayés avanza hacia la licitación. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abrió ayer el periodo de información pública sobre la ampliación de los estudios informativo y de impacto ambiental del vial, según anunció a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

En el documento se contemplan seis alternativas de trazado de la nueva carretera, que contará con dos carriles de tres metros y medio y un arcén de medio metro, con radio mínimo de cincuenta metros y una pendiente máxima del 7% (excepcionalmente del 10 %).

Reducción del tráfico

La elevada densidad de circulación que se da en la localidad ha convertido esta infraestructura viaria en uno de los proyectos más ansiados por los vecinos de la localidad. Una necesidad que se tiene desde hace cuatro décadas y en la que se juntan cuestiones ligadas no sólo a la movilidad, sino también a la seguridad, la protección del medioambiente y la contaminación acústica.

El proyecto de la variante buscará desahogar el intenso tráfico que soporta la localidad, especialmente de vehículos pesados que acceden a las canteras del Naranco y se ven obligados a circular por zonas donde la carretera no supera los cinco metros de ancho. Muchos tramos, además, cuentan con edificios en una o en ambas márgenes de la vía, lo que provoca graves problemas de seguridad vial. La iniciativa también persigue mejorar la conexión de las canteras y zonas urbanas próximas con la red principal de carreteras de Principado de Asturias.

La construcción de la nueva carretera permitirá liberar la zona urbana de Cayés de vehículos pesados, mejorando el tráfico, la seguridad y la calidad del aire. Los documentos sometidos a información pública podrán examinarse en las dependencias de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, así como en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Principado. Además, se ha establecido un plazo de treinta días hábiles para la presentación de observaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos