«La sidra tiene derecho a ser Patrimonio de la Humanidad»

Ponentes y asistentes al 'Sidrofórum' sobre las marcas de calidad, momentos antes del debate.
Ponentes y asistentes al 'Sidrofórum' sobre las marcas de calidad, momentos antes del debate. / PABLO NOSTI

El gobierno asturiano reclama la candidatura de la bebida regional

LYDIA IS NAVA.

El Gobierno del Principado retomará, después de varios años de parálisis, los trámites de la candidatura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una declaración que concede la Unesco. Así lo anunció ayer Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, durante su participación en el Museo de la Sidra de Nava en el 'Sidrafórum', un espacio de debate y opinión enmarcado en la celebración del Festival de la Sidra y que versó sobre las marcas de calidad. «El viernes tendremos una reunión con Cultura, tenemos por delante el reto de que en una botella de sidra haya una etiqueta que diga que es Patrimonio de la Humanidad y tenemos todo el derecho a conseguirla», aseguró.

Asimismo, se mostró «satisfecho» por la reciente unión entre la Sidra de Manzana Seleccionada y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. «Es bueno para el sector y de sentido común, fortalece el producto y simplifica su presencia en el mercado», defendió.

Casas también apuntó varias líneas en las que trabajar. «Es de sentido común que todas las variedades de manzana asturiana sirvan para elaborar sidra DOP, debemos dar capacidad a los productores para que hagan sidra a su gusto y es importante fortalecer el Consejo Regulador», enumeró.

«La presencia de una botella de sidra DOP en una sidrería no debe ser algo testimonial»

En la jornada también participaron Álvaro Juan Menéndez, miembro del consejo rector de la cooperativa Campoastur; Eduardo Vázquez, bloguero; y activista sidrero internacional: el antropólogo Xuan de Con; y los llagareros Tino Cortina y Manuel Riestra.

El primero, como presidente del Consejo Regulador de la DOP, calificó la unión del sector de «hito histórico» y corroboró que el próximo reto es que la sidra obtenga la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Nos lo merecemos», aseguró. Y añadió que «la cultura de la sidra no es un invento, tiene una trayectoria histórica muy importante y debemos reforzarla. Cortina también defendió que «la presencia de una botella de sidra DOP en una sidrería no debe ser algo testimonial».

Y Riestra, como presidente de la marca Sidra de Manzana Seleccionada, destacó la importancia de que los cosecheros formen parte del proyecto. «El objetivo es la diferenciación de precios, no toda la sidra puede ser igual, no solo por el producto, también por el escanciado, que es un servicio único», señaló.

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan Cañal, destacó la importancia de dar a conocer el proceso de unión entre la Denominación de Origen Protegida y la marca Sidra de Manzana Seleccionada «para conocer los puntos fuertes y débiles de un paso tan importante para el sector».

Preselección de sidra natural

Por otro lado, las actividades del Festival de la Sidra continúan hoy, a las seis de la tarde, con la prueba de preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural Elaborada en Asturias, que se celebrará en el Llagar de Sorribes. Una hora más tarde dará comienzo el Torneo de Bolos y a las siete y media los alumnos y profesores de la Escuela de Música ofrecerán un concierto. La jornada finalizará a las ocho y media con la representación de la obra 'El penalti más raro del mundo', de la compañía Roca Suárez, en la plaza de Manuel Uría.

Más información

Fotos

Vídeos