«El problema de abastecimiento de Las Regueras es de la distribución», dice la alcaldesa

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Tras la denuncia de Foro el pasado julio sobre los problemas de abastecimiento de agua debidos a que no se tuvo en cuenta el crecimiento de la población en la parroquia de balsera, el Ayuntamiento encargó un nuevo informe a la empresa Viavetus Ingenieros. Para la alcaldesa, Maribel Méndez (PSOE), la conclusión que arroja es clara: «Vino a confirmar que los problemas de abastecimiento son las averías en la distribución, derivadas de la antigüedad de la red, y no de capacidad del manantial».

En su documento, Viavetus Ingenieros reconoce que, tal y como censuró Foro, se emplearon datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), correspondientes a 2001, pero «únicamente para obtener la población estacional» del concejo, y no la permanente; ni tampoco el ganado y las plazas hoteleras y de restauración, que son tenidas en cuenta para estimar la demanda de agua. Es más, de emplearse el dato más reciente disponible, el de 2015, se obtendría un consumo menor de agua, por lo que «los cálculos que figuran en el Estudio de Abastecimiento de diciembre de 2012 son perfectamente válidos».

«El estudio era necesario para concretar los datos, aunque en la práctica se suponían las deficiencias existentes», concluyó la alcaldesa.

Fotos

Vídeos