22 productores participarán en la tercera edición de la feria Ecollanera

Presentación de la tercera edición de Ecollanera. / SUSANA SAN MARTÍN
Presentación de la tercera edición de Ecollanera. / SUSANA SAN MARTÍN

El mercado ecológico se celebrará en Posada el 7 de octubre. El programa incluye actividades paralelas, como la preba de la sidra y el magüestu

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

La tercera edición del Mercado de Alimentos Ecológicos, Ecollanera, se desarrollará en el parque Cuno Corquera de Posada el sábado 7 de octubre. En esta ocasión el evento, único de su estilo en la región, contará con veintidós productores, cinco de ellos de Llanera y tres venidos de Galicia, La Rioja y Castilla y León. Ayer tuvo lugar la presentación de una cita que, según el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, camina hacia «su consolidación».

La primera edición tuvo lugar en octubre del año pasado «con cierta incertidumbre acerca de cómo iba a salir», destacó el primer edil llanerense. Sin embargo, los «buenos resultados» de participantes y visitantes han hecho que el evento haya podido prosperar. El único mercado de Asturias dedicado en exclusiva a la alimentación y producción ecológica contará con diferentes estands, entre los que figuran el Molino de Peñamellera, El Campón Ecoastur, Catasol, Ecoillas, Escanda Asturiana, Cerveza Asgaya, Huerta La Vega, Huerta la Figal, Horno de la Abuela, Queso Varé, Huerta el Molín, Café Oquendo, Brañas de Muxagre, Quesu Ovín, Bodegas Juan Carlos Ancha, Panadería Madre Tierra, la Verdera, Funginatur, Arándanos La Peña y Agrecoastur.

Productos certificados

«Detectamos que los consumidores muchas veces vienen a tiro fijo a los productores de los mercados que se desarrollan en Llanera», señaló Gerardo Sanz. Además de la propia actividad de compra y venta del mercado se desarrollarán actividades como la segunda preba de sidra ecolóxica. Ya por la tarde se hará el magüestu de castañas y sidra dulce. El mercado abrirá en horario de once de la mañana a tres de la tarde y de cinco a ocho y media.

Susana Arévalo, miembro del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), señaló que «Llanera está potenciando la agricultura ecológico a nivel de información y venta», y valoró la amplia presencia de productores asturianos y locales. Fernando Álvarez, productor local, destacó que el mercado se produce en el tránsito de la temporada de verano hacia la de invierno, con lo cual se podrá disfrutar de una amplia variedad de productos. En esta línea, todo lo que se venda en los 22 estands de Ecollanera está certificado por Copae en cuanto a su origen y cultivo 100% ecológico. El 22 de octubre de 2016 el parque Cuno Corquera de Posada acogió la primera edición de esta feria ecológica, que en aquella ocasión contó con 17 expositores.

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos