La propiedad presenta el proyecto para recuperar de la chimenea de El Bayu

La chimenea y el edificio en la senda del Nora. / SUSANA SAN MARTÍN
La chimenea y el edificio en la senda del Nora. / SUSANA SAN MARTÍN

La intervención, que tiene un presupuesto de 40.348 euros y un mes de plazo de ejecución, incluye el derribo del edificio anexo

J. C. D. POLA DE SIERO.

La empresa eléctrica EdP ha presentado en el Ayuntamiento de Siero el proyecto básico para rehabilitar la chimenea catalogada de El Bayu, que está situada en la senda peatonal del Nora, y también para demoler el edificio anexo. La propiedad cumple de esta forma el plazo improrrogable de dos meses que le concedió la administración local para presentar ese documento.

Según explicó ayer la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, el proyecto contempla el desbroce y la limpieza, el drenaje de la cimentación, la reconstrucción de la coronación de la chimenea, «que es la zona más dañada», dijo, y la rehabilitación del fuste y el basamento. El presupuesto asciende a 40.348 euros y establece un plazo de ejecución de un mes. Macías comentó que el proyecto presentado «es bastante completo» y ahora serán los técnicos municipales los encargados de revisarlo. Si le dan el visto bueno, la comisión informativa de Urbanismo concederá la licencia de obra, ya que no es necesario que pase por el Pleno.

Respecto al edificio anexo, que no está protegido y que perteneció en el pasado a la Licorera de El Bayu, quedará como un espacio diáfano tras el derribo, pues la propiedad no ha mostrado interés en realizar ningún tipo de construcción, que requeriría otra licencia.

Zona vallada desde enero

Esa zona de la senda peatonal permanece vallada desde enero pasado a raíz del desprendimiento de cascotes desde la parte superior de la chimenea. Fue cuando el Ayuntamiento exigió un proyecto de rehabilitación a la empresa eléctrica, con la advertencia de que procedería a la ejecución subsidiaria y le cargaría las costas.

La empresa había solicitado en 2008 la declaración de ruina de la chimenea y su descatalogación para proceder a su derribo. Dos informes de 2008 y 2012 constataron el estado de ruina técnica de la chimenea. Y en 2014, el Ayuntamiento dio traslado al Principado de la solicitud de EdP de descatalogación, pero la permanente del Consejo de Patrimonio lo denegó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos