Los propietarios de El Águila Negra apelan su condena ante la Audiencia

Los propietarios de El Águila Negra apelan su condena ante la Audiencia
El panel con la reforma proyectada con el edificio de El Águila Negra al fondo. / HUGO ÁLVAREZ

Los tres socios de la empresa Gestión Nora fueron condenados a un año de prisión por un delito contra el patrimonio histórico

J. C. D. SIERO.

Los tres socios de la empresa Gestión Nora y propietarios del edificio catalogado de El Águila Negra, de Colloto, han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la condena a un año de prisión que les impuso el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo como autores de un delito contra el patrimonio histórico «cometido por su comportamiento omisivo», según la sentencia.

Fuentes de la defensa de los empresarios confirmaron a este diario la presentación del recurso en tiempo y forma, pero declinaron ofrecer detalles sobre el contenido de la apelación por deseo expreso de sus clientes. Cuando salió la sentencia, manifestaron que habían apreciado «contradicciones» y estaban convencidos que la causa era materia de Derecho Administrativo y no de Penal.

La sentencia les condenó también, en concepto de responsabilidad civil, a costear las obras necesarias para mantener el edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural. Precisamente, la concesión de la licencia municipal de obras para rehabilitar el edificio está pendiente de que se resuelvan unas observaciones que realizó Patrimonio y que obligó a retirar ese asunto del orden del día de la junta de gobierno de Siero del pasado 6 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos