Protección Civil de Siero realiza cinco servicios de emergencias en 2017

El coordinador de Protección Civil, Jairo Tuero y el alcalde, Ángel García, antes de la presentación del balance de la agrupación. / NOSTI
El coordinador de Protección Civil, Jairo Tuero y el alcalde, Ángel García, antes de la presentación del balance de la agrupación. / NOSTI

El coordinador de la agrupación, que registró 114 actuaciones, continuará fomentando la formación de los voluntarios

L. I. A. POLA DE SIERO.

Protección Civil de Siero cerró 2017 con 114 actuaciones, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, en el que se registraron 122. En total se emplearon 4.020 horas de servicio altruista. El coordinador de la agrupación de voluntarios, Jairo Tuero, presentó ayer el balance del ejercicio y detalló que del total de intervenciones, 109 estaban programadas de forma previa -la mayoría de carácter lúdico y deportivo-, y las 5 restantes se correspondieron con situaciones de emergencia. La última de ellas fue el apoyo prestado a Bomberos del SEPA el pasado mes de diciembre en el incendio declarado en una vivienda de la calle Ildefonso Sánchez del Río, en la Pola.

En la actualidad, la agrupación tiene treinta y cuatro voluntarios y es frecuente su colaboración con otros municipios. El pasado año lo hizo en Parres, Gozon, Morcín, Noreña, Piloña, Ribadesella, Sariego, Somiedo y Llanes, donde apoyaron dos labores de búsqueda. «Este tipo de intervenciones de emergencia son las que te marcan, sobre todo las búsquedas, en una de ellas conocíamos al desaparecido», apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en el tiempo de respuesta de los voluntarios. «En todas las ocasiones en las que nos reclamaron ayuda, se tardó muy poco en formar un equipo», destacó.

Tuero accedió al cargo de coordinador el pasado mes de mayo y agradeció la ayuda recibida tanto por los compañeros, como por el Ayuntamiento y por su antecesor, José González. «Me han puesto las cosas muy fáciles», aseguró.

Por otra parte, explicó que el período de mayor actividad se concentra en el segundo y tercer trimestre del año, coincidiendo con las fiestas. En 2017, se realizaron 21 servicios entre enero y marzo, 35 entre abril y junio, 37 entre julio y septiembre y 21 entre octubre y diciembre.

Por otro lado, avanzó que uno de los objetivos para el presente año es continuar fomentando la formación del voluntariado. La primera iniciativa de este tipo se llevó a cabo en noviembre con un simulacro de búsqueda desarrollado en La Cebera en el que colaboraron más de una treintena de personas del Servicio de Emergencias del Principado, la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. «Los resultados fueron excelentes», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos