El proyecto de los fondos Dusi admite la polución como un problema en Lugones

Somos pide al equipo de gobierno que aclare si el informe es correcto o si lo es el estudio contratado que afirma que la calidad del aire es buena

LYDIA IS LUGONES.

«Superación de niveles de contaminación atmosférica en Siero», «Lugones tiene uno de los peores índices de contaminación del aire en todo el Principado» o «está situado en uno de los enclaves de mayor contaminación acústica», son algunas de las afirmaciones que recoge el proyecto que el Ayuntamiento de Siero presentó el mes pasado para la obtención de fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Un planteamiento que a Somos, principal grupo de la oposición, no le encaja con lo que el equipo de gobierno socialista ha defendido a lo largo del mandato. «El informe admite altos índices de contaminación en Lugones y señala que es uno de los mayores problemas del municipio, lo que nos plantea dudas con respecto a si es cierto lo que dice para la obtención de los fondos europeos o lo que dice y hace en Siero», señaló su portavoz, Javier Pintado, que criticó también que no se explicara el proyecto ni previa ni posteriormente a su presentación.

Asimismo, hizo hincapié en las diferentes afirmaciones y destacó que el informe precisa que hasta el 31 de marzo se habían registrado once superaciones de las partículas contaminantes PM10 y que el propio alcalde, en una carta introductoria, habla de Lugones como uno de los espacios más contaminados de Asturias. «Esto choca frontalmente con la información facilitada a la oposición y a los vecinos de Siero afirmando que la situación es buena, incluso por debajo de la media; o que son hechos puntuales debidos a vacaciones y condiciones climatológicas atípicas», apuntó en referencia al estudio de calidad del aire realizado entre abril y julio por la empresa Envira y cuyos resultados se presentaron a finales de octubre. En dicho documento, el tráfico aparece como principal foco de la contaminación en Lugones y el número de las superaciones en emisión de partículas es inferior al permitido por la legislación.

Urbanismo y transporte

Por otra parte, Pintado advirtió de que también existen diferencias en materia urbanística. «La concentración de tráfico al interior de las parroquias aparece en el proyecto de los DUSI como una debilidad del municipio, algo que choca frontalmente con todas las propuestas de desarrollo urbano que se realizan desde el equipo de gobierno», señaló. «Se reconoce además la falta de vegetación en las calles de la ciudad, mientras que las actuaciones que se llevan a cabo son reducir el número de árboles en todos los núcleos urbanos y no incluir zonas verdes en las remodelaciones», añadió. Asimismo, aseguró que «se reconoce que el transporte público que hay en la actualidad no garantiza la movilidad al interior del concejo».

Por todo ello, Pintado exigió explicaciones al equipo de gobierno y señaló que «si lo que consta en el informe de los DUSI es cierto, significaría reconocer lo equivocado de su gestión y que Somos es el único partido que ha mostrado unas propuestas de futuro ligadas a los objetivos europeos y si, por el contrario, la verdad se dijo en Siero, se estarían falseando datos en documentación oficial para poder obtener fondos europeos; algo que sería de una gravedad extrema».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos