«El proyecto de la residencia del ERA de Lugones ya no tiene marcha atrás»

Presentación del proyecto de la residencia del ERA. /  PABLO NOSTI
Presentación del proyecto de la residencia del ERA. / PABLO NOSTI

Pilar Varela confía en que las obras del centro asistencial, con capacidad para 120 personas, comiencen a finales de año

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

El Hogar del Jubilado de Lugones fue el escenario de una nueva presentación del proyecto de la residencia del ERA de la localidad. La misma corrió a cargo del alcalde de Siero, Ángel García; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco. Varela insistió en que el proyecto de la residencia «ya no tiene marcha atrás» y «si todo va bien» a finales del presente ejercicio comenzarán las obras.

«Teníamos claro que el ERA tendría ochocientas plazas más antes del final de la legislatura y lo vamos a cumplir», expuso. En este sentido recalcó que el hecho de que el nuevo equipamiento vaya a estar al lado «del centro de salud y del centro de día es algo estupendo».

Ángel García valoró la importancia de una «inversión de casi seis millones de euros en Lugones». Consideró que se trata de «un servicio muy necesario y muy bueno para todos los vecinos». Graciela Blanco expresó el deseo de que «en el último trimestre de este año comiencen las obras» y que «para los primeros meses de 2020 ya esté listo el edificio».

7,47 millones de euros

La futura residencia de mayores pública de Lugones tendrá una capacidad para 120 personas, que se distribuirán en 52 dormitorios individuales y 34 dobles. El equipamiento, presupuestado en 7,47 millones de euros, dependerá del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El equipamiento contará más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre una planta semisótano y tres plantas rectangulares, que imitan un trébol. El semisótano será el aparcamiento. El edificio empleará energías renovables y materiales que favorezcan el ahorro energético y la sostenibilidad. Un 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá de paneles solares instalados en la cubierta y habrá cuarenta paneles fotovoltaicos. Y su orientación sur, unido a la gran superficie acristalada, permitirá el aprovechamiento de la luz natural. Frente al edificio, al que se accederá por la calle Puerto Ventana, se proyecta una plaza peatonal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos