PSOE, Foro, Ciudadanos y La Fresneda rechazan regular los gastos en comidas

Los participantes en el hermanamiento entre la Pola y Casalserugo durante el acto de recepción. / NOSTI
Los participantes en el hermanamiento entre la Pola y Casalserugo durante el acto de recepción. / NOSTI

El alcalde de Siero defiende la partida de protocolo y asegura que en 2017 el equipo de gobierno destinó 1.064 euros a comidas de trabajo

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Siero no pondrá límites a los gastos de manutención que se destinan a comidas. El Pleno, con los votos de PSOE, Foro, Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), rechazó ayer la moción presentada por Somos que proponía establecer en 26,67 euros la cuantía máxima por persona y día, coincidiendo con el importe exento de tributo fijado por el Gobierno central para este tipo de gastos.

El portavoz del grupo municipal, Javier Pintado, hizo hincapié en que no se trataba de eliminar gastos, si no de regularlos «para mejorar la gestión y la transparencia» e incidió en que se mostraban abiertos a excepciones siempre y cuando estuvieran justificadas. «La pregunta que nos tenemos que hacer es si podemos disponer del dinero público con total libertad y sin restricción alguna», señaló. Una reflexión que compartió el portavoz de IU, Edgar Cosío, que abogó por incluir en la facturas la identidad de los comensales.

La edil no adscrita María Fernández, el Pinsi y el PP también apoyaron la moción. «No están los tiempos para hacer grandes gastos en comidas, hay que ser responsable y aplicar el sentido común», señaló la portavoz popular, Beatriz Polledo.

Por su parte, uno de los más críticos con la propuesta fue Sergio García, concejal de Ciudadanos, que la calificó de «medida populista» y señaló que «Somos nos marca su listón de ética y moral». Y el alcalde, Ángel García, diferenció tres tipos de comidas, las que celebran él u otros concejales por motivos de trabajo, los ágapes y los catering en eventos. «El pasado año se gastaron 1.064,28 euros en las primeras, lo que supondría un exceso de 208,95 euros si tuviéramos en vigor la moción, un tremendo despilfarro, una cantidad que puede poner en peligro la arcas municipales», ironizó.

Tampoco fue aprobada la moción presentada por el PP para apoyar el mantenimiento de la prisión permanente revisable. Sí salió adelante, por mayoría, igualar el sueldo de los tenientes de alcalde al del regidor cuando lo sustituyan en el cargo.

El Bayu y recogida de animales

Una vez levantada la sesión y con la mitad de la Corporación ausente -incluido el alcalde, que dejó la presidencia a Javier Rodríguez Morán-, tomó la palabra Manuel Ángel Alonso, presidente del Atlético Siero, uno de los clubes que integra la plataforma Fútbol Justo para Siero, quien relató los problemas de gestión que se producen en El Bayu. «Se está permitiendo que el Romanón utilice las instalaciones por su cuenta, el bar funciona como un negocio y los horarios no están bien repartidos», enumeró. Alonso aseguró que el alcalde llegó a reconocerle que el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa -vinculado al Romanón-, «le tenía cogido por los cojones». También intervino la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal, que mostró su rechazo a la empresa que opta a asumir el servicio de recogida de animales en el concejo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos