PSOE y Foro firman un presupuesto de 43 millones de euros para Siero

Vista del cruce de El Castro, en Lugones, donde está proyectada una rotonda con una partida de 350.000 euros. / SUSANA SAN MARTÍN
Vista del cruce de El Castro, en Lugones, donde está proyectada una rotonda con una partida de 350.000 euros. / SUSANA SAN MARTÍN

El proyecto incluye 5,7 millones de inversione, entre las que figura la construcción de la glorieta en el cruce de El Castro, en Lugones

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Cuarenta y tres millones de euros. Esta es la cifra que maneja el equipo de gobierno de Siero para el proyecto de presupuestos del próximo año y que cuenta con el apoyo de Foro, el principal partido de la oposición, con el que el PSOE ha sellado su tercer pacto consecutivo.

El alcalde, Ángel García, y el portavoz del grupo municipal de Foro, Eduardo Martínez Llosa, escenificaron ayer la firma del acuerdo, al que está previsto que se sumen más grupos que garantizarán su aprobación. La intención es someter el documento a debate en un Pleno extraordinario la próxima semana. Las cuentas presentan un incremento de 948.000 euros respecto al presente ejercicio, un aumento que el regidor justificó en «la buena gestión que se ha llevado a cabo» y en que «hay más actividad económica en el municipio».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, explicó que «el año que viene recibiremos más dinero del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de los servicios tributarios del Principado, estimamos que crezca la recaudación del impuesto de construcciones, así como la participación de tributos del Estado y las firmas de convenios».

El alcalde también hizo hincapié en que «no se sube ningún impuesto ni ninguna tasa» y destacó que la deuda municipal seguirá reduciéndose. Asimismo, comentó que el gasto social aumentará en 400.000 euros, por lo que se destinarán 1,2 millones para el servicio de Ayuda a Domicilio y la dependencia y añadió que el proyecto incluye el 1,5% de incremento salarial de los funcionarios en previsión de que se apruebe el Presupuesto General del Estado y venga reflejado.

En cuanto a las inversiones, se prevé un gasto de 5,7 millones de euros. En Lugones se destinarán 2.146.583,12 euros al fin del pago d el Centro Polivalente Integrado, 33.500 a actuaciones en la finca de La Cebera y 705.000 euros para la construcción de la glorieta del cruce de El Castro, 355.000 euros para las expropiaciones y 350.000 para ejecutar el proyecto, que ya está redactado, aunque García matizó que la partida de las expropiaciones revertirá de nuevo en las arcas municipales.

En el caso de la Pola, la inversión más destacada será la rehabilitación del entorno del paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, a la que se destinan 300.000 euros. El proyecto aún está en fase de redacción. También se invertirán 182.000 euros en la urbanización de la calle Alcalde Parrondo y 15.000 en un nuevo parque de perros.

Por su parte, para La Fresneda se reservan dos partidas concretas; 100.000 euros para aceras y 50.000 para renovación del alumbrado público y en El Berrón habrá 55.000 euros para la piscina exterior y 15.000 para acondicionar la bolera, que se inauguró este año.

Saneamiento y caminos

En cuanto a la zona rural, habrá una partida de 600.000 euros para nuevos proyectos de saneamiento y otra específica de 212.300 para la red de Tiñana, 275.000 para caminos, 150.000 para reposición de vías urbanas en Lieres y 145.000 para un aparcamiento en Colloto.

El regidor mostró su satisfacción por haber llegado de nuevo a un acuerdo con Foro y aseguró que «detrás de estas cifras está la intención de resolver problemas y responder a las demandas de los vecinos». Tanto García como Martínez Llosa coincidieron en señalar que «son los presupuestos del sí» e invitaron al resto de grupos a sumarse al proyecto.

Más noticias

Temas

Siero

Fotos

Vídeos