PSOE y Foro pactan congelar todos los impuestos y tasas para 2018

Se propone una bonificación del 25% de la tasa de ocupación de los puestos del mercadillo de El Berrón para intentar reflotarlo

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El gobierno socialista de Siero y Foro Asturias anunciaron ayer un nuevo acuerdo político para congelar todos los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2018. Las ordenanzas fiscales irán mañana a la comisión de Hacienda y se aprobarán en un Pleno extraordinario convocado para el próximo jueves (8.30 horas), junto con las del Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura.

Las únicas modificaciones previstas en el acuerdo son una bonificación del 25% de la tasa de ocupación de los puestos de mercadillo semanal de El Berrón, con la que se pretende reflotar la actividad y atraer a más vendedores. Y luego habrá cuatro ordenanzas relacionadas con la ocupación de dominio público, que se fusionarán en una sola para poder valorarlas de una forma objetiva al margen de la actividad. Se trata de las actuales tasas por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública; por ocupación de terrenos de uso público con puestos de venta de bebidas y de otros artículos, barracas, casetas, etc, con motivo de fiestas y ferias; la ocupación de terrenos de dominio público municipal para la venta, y la tasa por la instalación de quioscos en la vía pública. Y también habrá algún cambio en el servicio del comedor escolar con el cobro de los recibos a mes vencido para mejorar la gestión.

El alcalde de Siero, Ángel García, comentó ayer que el acuerdo de no aumentar la presión fiscal a los vecinos del concejo se había adoptado teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y la progresiva recuperación de la economía en general. Y subrayó el hecho de que la congelación de las ordenanzas se produzca con el Indice de Precios al Consumo (IPC) de nuevo en positivo. «Cuando el IPC era negativo, la congelación podría considerarse una subida, pero ahora tiene más valor», dijo. En 2016 se subieron tan solo las tasas de basura y alcantarillado.

El regidor aseguró que algún grupo político ya se habían mostrado favorable a esa congelación, por lo que confía en que las ordenanzas puedan salir adelante con una amplia mayoría plenaria. Y comentó que no ha sido posible incluir el denominado IBI social, que había solicitado algún grupo en ejercicios anteriores, «porque los informes de Intervención son desfavorables».

García afirmó también que «la presión fiscal de Siero, comparada con los principales ayuntamientos asturianos, está por debajo, y en algunos casos, muy por debajo de la media». Para el alcalde, la aprobación de las ordenanzas abre las puertas a negociar el nuevo presupuesto municipal «en un plazo razonable, que es el objetivo».

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, calificó el acuerdo como «muy importante y una medida valiente tomada en beneficio de todos», que servirá de preámbulo para alcanzar también un acuerdo presupuestario. Y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, dijo que se había pedido al resto de grupos que realizaran alguna propuesta, «pero nadie solicitó ningún cambio, así que esperamos un apoyo mayoritario».

Reducción de la deuda

El Ayuntamiento de Siero tiene un nivel de endeudamiento en torno al 10%. La deuda con entidades financieras, a 31 de diciembre de 2012, ascendía a 14.192.249 euros y la estimación para diciembre de este año es de 4.570.519 euros, lo que supone una reducción de 9,62 millones en tan solo cinco años.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos