Borrar
Los concejales Javier Pintado (Somos), Beatriz Polledo (PP) y Edgar Cosío (IU), en el Pleno. PABLO NOSTI
El PSOE logra sacar adelante el presupuesto de Siero, con 5,7 millones para inversiones

El PSOE logra sacar adelante el presupuesto de Siero, con 5,7 millones para inversiones

Somos, IU y PP lamentan que el equipo de gobierno «no tenga una visión de futuro» mientras el resto de partidos se felicitan por las partidas conseguidas

LYDIA IS

POLA DE SIERO.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llegamos al Pleno con todo el pescado vendido». Estas palabras pronunciadas ayer por Beatriz Polledo, portavoz del grupo municipal del PP, resumen la sesión extraordinaria en la que tras aproximadamente tres horas de debate, cinco de las ocho fuerzas políticas de Siero, más uno de los dos concejales no adscritos, aprobaron las cuentas para el próximo año, que ascienden a 45.090.324 euros.

No hubo novedades y el PSOE contó con el apoyo -escenificado en los últimos días- de Foro, Plataforma Vecinal de La Fresneda, Pinsi, Ciudadanos y el concejal no adscrito Javier Seoane, que durante sus intervenciones destacaron la capacidad negociadora de los socialistas e hicieron hincapié en las inversiones conseguidas.

En total, dieciséis votos a favor, frente a los siete en contra de Somos, IU y PP -faltó Cristóbal Lapuerta, ausente por motivos familiares-. «El presupuesto mantiene un nivel político bajo, se centra solo en las inversiones y falta visión de futuro», criticó Edgar Cosío, portavoz de IU, que echó en falta políticas de empleo, de innovación o sociales. «El concejo está huérfano de gobierno y de dirección, se aparenta correr mucho, pero sin avanzar nada concreto, buscando intereses instantáneos», aseguró la portavoz del PP. Polledo, que argumentó su oposición ante la falta de políticas de empleo y la negativa a reducir impuestos, añadió que «para gobernar hay que tener una visión a largo plazo y fijar unos objetivos y unas estrategias coherentes».

Por su parte, Somos vio cómo su enmienda no fue ni siquiera votada y su portavoz, Javier Pintado, lamentó que «el PSOE esté orgulloso de traer unos presupuestos que podrían ser los de Foro o Ciudadanos en solitario».

Por su parte, la edil no adscrita María Fernández optó por la abstención. «Agradezco el interes del equipo de gobierno por escuchar mis propuestas, fue una negociación dura, pero sincera», reconoció. Y aunque destacó varias de las medidas que logró incorporar al presupuesto, señaló que «no me conformaré con esto».

En cuanto al equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, destacó que «la aprobación en noviembre es un éxito político de la corporación que permitirá que el presupuesto entre en vigor el uno de enero». El edil desglosó las cuentas, que incluyen 5,7 millones de euros y aseguró que «respetan el equilibrio territorial». Junto al presupuesto del Ayuntamiento, se aprobó también el de la Fundación Municipal de Cultura, que asciende a 2.527.528 euros y el del Patronato Deportivo, de 4.781.327 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios