Rechazada la oferta de Liberbank por la zona privada del parque del Nora

Los terrenos del parque periurbano del Nora. /  PABLO NOSTI
Los terrenos del parque periurbano del Nora. / PABLO NOSTI

Los liquidadores concursales de Excarpri no quieren vender por 180.000 euros esos terrenos que deben albergar un área deportiva

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Los liquidadores concursales de Excarpri S. A. han rechazado la oferta económica de Liberbank para adquirir los terrenos que deberán albergar la zona deportiva privada del futuro parque periurbano del Nora, en Paredes. Esa falta de acuerdo económico bloquea, de manera indefinida, el desarrollo de ese espacio, que figuraba en el convenio urbanístico suscrito en abril de 2001 entre el Ayuntamiento de Siero y la sociedad promotora Desarrollo Comercial Parque Principado, además de una zona verde y otra deportiva públicas.

La oferta inicial de Liberbank por ese espacio -de 19.160 metros de superficie- ascendía a 180.000 euros, una cifra que parece muy alejada de las pretensiones económicas de los liquidadores de Excarpri. Fue a esta empresa a la que se le subrogó en 2006 la ejecución de los citados espacios de ocio, pero al año siguiente entró en concurso de acreedores.

Desde el Ayuntamiento de Siero, la principal preocupación ha sido la recepción y puesta en funcionamiento de los dos espacios públicos. Y así, la junta municipal de gobierno acordó en septiembre de 2015 ejecutar los tres avales, depositados en Liberbank, correspondientes a las tres zonas del parque y que ascendían a un total de 2,4 millones de euros.

Tanto la entidad bancaria como los liquidadores concursales recurrieron esa decisión en el Ayuntamiento, que fue desestimada en febrero de 2017 por un decreto de Alcaldía, y luego acudieron al contencioso-administrativo en dos juzgados distintos de Oviedo.

Pero, en mayo de 2017, Liberbank presentó una propuesta para ejecutar las dos zonas públicas y se comprometía a adquirir la tercera parcela para construir las instalaciones deportivas privadas. Asimismo, se ofrecía a rehabilitar las construcciones preexistentes (un antiguo molino) y a explotar esa zona deportiva -con cuyos ingresos asumiría el mantenimiento de los espacios públicos- con un trato preferencial para los vecinos de Siero. Por último, se comprometía a retirar el recurso contra la ejecución de los avales.

Alegaciones al proyecto

El Ayuntamiento consideró la oferta muy beneficiosa para los intereses municipales y la aprobó por unanimidad en la junta de gobierno de mayo de 2017. A partir de ahí, se actualizó el proyecto de ejecución de las dos áreas de uso público, que ya había sido redactado con anterioridad. La comisión informativa de Urbanismo abordará hoy las alegaciones a ese proyecto, que fueron presentadas por dos particulares y por la asociación de vecinos y propietarios de Parque Principado.

Entre los asuntos alegados, figuran temas de accesos o que la zona deportiva pública debería haberse acondicionado de forma conjunta y complementaria a la zona deportiva privada, según figuraba en el convenio de 2001.

Por su parte, los liquidadores concursales de Excarpri mantienen el recurso contencioso-administrativo para que no se ejecuten los avales bancarios. Y como la empresa se encuentra en fase de liquidación, no está obligada a cumplir el convenio urbanístico y a explotar la zona privada, ni tampoco a aceptar la oferta económica de Liberbank.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos