El reciclaje en Noreña reduce en 60.000 euros el gasto en basura

Un niño utiliza uno de los contenedores de reciclaje. / S. SAN MARTÍN
Un niño utiliza uno de los contenedores de reciclaje. / S. SAN MARTÍN

El Ayuntamiento, que genera 2.700 toneladas de residuos, confía en aumentar el próximo año su capacidad de ahorro con el contenedor marrón

LYDIA IS NOREÑA.

A Noreña no le va nada mal en el reciclaje. El municipio es uno de los que mejores datos registra en el conjunto de Asturias y la implicación de los vecinos en la gestión de los residuos revierte a su vez en las arcas municipales.

En concreto, el Ayuntamiento pasó de los 252.381 euros abonados en 2016 a los 192.725 del pasado año, lo que supuso un ahorro en el pago de tasas de 59.656 euros. «Cuanto más se recicla, menos tenemos que pagar a Cogersa, así que estamos satisfechos con el resultado, pero queremos seguir mejorándolo», explica Pelayo Suárez, concejal de Medio Ambiente.

En la actualidad, Noreña tiene una tasa de reciclaje del 12,5%, según figura en la tabla de cálculo que publica Cogersa con los datos de recogida separada por cada concejo de Asturias y de la proporción que representan con relación a los residuos totales recogidos y gestionados en cada municipio por el consorcio. A ella habría que añadir las cifras de las recogidas que realizan en el concejo otros gestores.

A lo largo de 2017, se generaron 2.700 toneladas de basura, de las que 377,61 fueron separadas y 337,53, recicladas. En total, se recogieron 118,35 toneladas de papel y cartón, 79,97 de vidrio y 67,55 de envases. Los residuos del contenedor amarillo fueron los que experimentaron un mayor crecimiento con respecto al año anterior, registrando una diferencia de siete toneladas.

A estas cifras, el próximo año habrá que sumar las resultantes de la recogida de residuos orgánicos. El Ayuntamiento implantó el pasado mes de enero el contenedor marrón a través de una completa campaña y el equipo de gobierno ya ha manifestado que tras unos primeros meses de funcionamiento realizará un análisis para determinar si hace falta reforzar el servicio. «El objetivo es continuar aumentando nuestra capacidad de ahorro en este aspecto», apuntó Suárez.

El edil de Medio Ambiente recordó también que antes de 2020 la cantidad de residuos domésticos y comeciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% del peso total de la basura recogida. En este sentido, la última memoria anual de generación y gestión de residuos del Ministerio de Medio Ambiente está elaborada con datos de 2015 y atribuye a Asturias una tasa de reciclaje del 23,69%.

308 kg en el minipunto limpio

Por otro lado, Noreña tiene desde febrero de 2016 un minipunto limpio ubicado junto la rotonda del apeadero de Feve, al lado de la sidrería La Tenería y gestionado por Celtibérica de Minipuntos Limpios S.L., que se encarga de la limpieza, recogida, clasificación, pesado y transporte de los residuos a los gestores finales. En él se depositan fluorescentes, bombillas, tapones de corcho y plástico, cartuchos de tinta, cedés y deuvedés, pilas y baterías y chatarra electrónica. El primer año se recogieron 292,985 kilos y en 2017, la cifra aumentó a los 308,075.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos