El PP reclama al gobierno de Noreña que agilice la aprobacion del plan general

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, en el centro, durante la visita a las instalaciones de la empresa Ferqui. /  S. SAN MARTÍN
La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, en el centro, durante la visita a las instalaciones de la empresa Ferqui. / S. SAN MARTÍN

Mercedes Fernández y Márian Velasco aseguran que la paralización del expediente afecta a varias empresas que quieren ampliar sus instalaciones

LYDIA IS NOREÑA.

«Las administraciones públicas deben habilitar cauces para que las empresas puedan crecer en Asturias». Con este mensaje, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, reclamó ayer en Noreña «agilidad y facilidades» al gobierno local -en manos de IPÑ y Foro-, para permitir a las empresas asentadas en el municipio llevar a cabo sus planes de crecimiento.

Es el caso de Carrocerías Ferqui, una empresa con más de medio siglo de experiencia dedicada a la automoción intermedia, esto es, al diseño y fabricación de carrocerías para microbuses, midibuses y vehículos especiales, que ha visto frustrada la ampliación de sus naves al no estar aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo.

Según explicó Blanca Esther Fernández, consejera delegada, la previsión de la compañía es ampliar las instalaciones con una nueva nave de 4.000 metros cuadrados, lo que permitiría la creación de más de treinta puestos de trabajo. En la actualidad, Ferqui tiene un centenar de trabajadores en plantilla y otros cincuenta y cinco pertenecientes a empresas de trabajo temporal.

La presidenta del PP asturiano visitó las instalaciones, ubicadas en el polígono de La Barreda, acompañada por Márian Velasco, presidenta y portavoz del PP de Noreña, y defendió que «es una empresa puntera, que supo encontrar mercado, cartera de clientes y que tiene una buena facturación pero como tantas en Asturias, necesita la colaboración de la administración para expandirse y tener espacio para fabricar y almacenar más». Asimismo, añadió que «nos piden posibilidades para crecer y crear puestos de trabajo y riqueza, para lo que se necesitan cauces, pero cuando no se facilitan se está cercenando el crecimiento de Asturias».

Fernández también se mostró partidaria de «hacer todo lo posible para que se queden y vengan los más y para que las empresas no se tengan que expandir en otros sitios por falta de oportunidades y accesos» y aseguró que «asumimos ese compromiso en la medida de nuestras posibilidades». En este sentido, recordó la rebaja del Impuesto de Sucesiones que recogen los presupuestos regionales e insistió en que «una comunidad autónoma está siempre mucho mejor con un presupuesto aprobado y en vigor que sin él y el Partido Popular ayudó a aprobar dos presupuestos que contemplaron rebajas fiscales que no derivaron en cierres de colegios ni de hospitales».

Además, recordó la reciente ampliación del edificio de Asincar en el mismo polígono, que acoge la Escuela de la Carne. «Necesitaban una inyección de recursos y ya es una realidad», apuntó.

Por su parte, Velasco destacó que «Ferqui es líder nacional y hay que velar por los intereses locales, que repercuten también en lo regional. La edil criticó la parálisis del Plan General y señaló que «limita cualquier tipo de crecimiento y lo que hay que propiciar, precisamente, es que las empresas se puedan expandir y seguir creciendo».

Una década de tramitación

El último trámite que se llevó a cabo en relación con el Plan General de Ordenación Urbana de Noreña fue en marzo del pasado año. Los votos favorables del equipo de gobierno, así como del PSOE, PP y Conceyu Abiertu, permitieron aprobar de forma inicial el documento.

Sin embargo, el expediente se inició en 2008, bajo el mandato del socialista César Movilla, y tres años después fue tumbado por sorpresa por URAS en un Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos