El PP reclamará el IES de La Fresneda en la Junta General y el Ayuntamiento

Miembros de la Plataforma Pro IES con los representantes del PP, ayer en La Fresneda. /  PABLO NOSTI
Miembros de la Plataforma Pro IES con los representantes del PP, ayer en La Fresneda. / PABLO NOSTI

La Plataforma Pro Instituto emprenderá una nueva campaña de recogida de firmas para impulsar la construcción del centro educativo

J. C. D. LA FRESNEDA.

El Partido Popular volverá a exigir en la Junta General del Principado la construcción del Instituto de Secundaria de La Fresneda y la dotación de una partida «concreta, urgente e inmediata». Así se anunció ayer en la urbanización sierense en una reunión con representantes de la Plataforma Pro IES, que va a iniciar una campaña de recogida de firmas, físicamente y por internet, que se adjuntarán a esa proposición política. Y el Grupo Municipal Popular de Siero presentará otra moción en el mismo sentido, según anunció la portavoz, Beatriz Polledo.

Desde el PP califican como «una tomadura de pelo y una vergüenza» que, en el acuerdo para la ley de crédito extraordinario, se reserve tan solo una partida de 200.000 euros para esta infraestructura educativa sobre un total de más de cien millones de euros. Y advirtieron de que no van a consentir que «pactos bajo la mesa» entre el PSOE, Podemos e IU «destinen y deriven el dinero de La Fresneda a otros fines».

Los populares recordaron que el instituto está comprometido desde el año 2007 y que hubo una negociación presupuestaria PSOE-PP en 2015, donde se concretó una partida para el proyecto, «que tardaron dos años en redactarlo». La concejala Polledo criticó también la postura del alcalde de Siero, Ángel García, a quien exigió «que asuma de una vez su liderazgo».

Los padres consideran «irrisorio» los 200.000 euros para un proyecto valorado en 1,6 millones

Desde la Plataforma Pro IES -integrada por dos centenares de vecinos- reiteraron ayer que el colegio público de La Fresneda está masificado, con quince aulas de Primaria -tres más de lo normal- y con la necesidad de habilitar un espacio más. Una de sus portavoces, Carmen Morán, lamentó que el Gobierno del Principado «no haya movido nada en un año» en relación con el instituto y anunció que empezarán a movilizarse en varios frentes.

Morán considera «irrisorio» destinar 200.000 euros al IES sobre un presupuesto de 1,6 millones de euros, criticó que no se sepa aún «ni qué empresa va a hacer las obras», no entiende la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Siero y se pregunta qué va a pasar con la subvención del 80% comprometida con cargo a los fondos europeos Feder para ejecutar estas obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos