La recogida de animales en Siero tuvo un coste de 90.316 euros este año

Un perro en El Xelán. / D. MORA
Un perro en El Xelán. / D. MORA
Siero

El Ayuntamiento pagó hasta noviembre 98.917 euros a El Xelán, que le presta el servicio, y cobró 8.601 euros de tasas

J. C. D. SIERO.

El servicio de recogida de animales en el concejo de Siero tuvo un coste para las arcas municipales de 90.316 euros hasta el mes de octubre de 2017, según datos facilitados ayer por el equipo de gobierno. Esa cantidad es la diferencia entre el dinero que el Ayuntamiento abonó al centro canino El Xelán -con el que tiene contratada la prestación de este servicio desde hace veintiún meses- y lo que ingresó por tasas de recogida de animales.

El Ayuntamiento pagó este año diez facturas a El Xelán por importe de 98.917 euros e ingresó 8.601 euros por las tasas cobradas a los propietarios de los animales que acudieron a recogerlos. Las ordenanzas municipales establecen que los dueños de esos animales con identificación tienen un plazo de ocho días hábiles para acudir a recogerlos, a contar desde el momento de la comunicación.

La tasa municipal incluye cuantías por el transporte al centro, tanto de animales vivos como muertos; estancia y alimentación diaria y la recogida. Y distingue entre especies domésticas y ganaderas. En el último informe sobre este servicio se incidía mucho en la necesidad de que todos los perros de Siero se encuentren debidamente identificados conforme a la legislación vigente. Eso facilita la devolución a sus propietarios, pero también permitiría aumentar los ingresos por tasas en casos de pérdidas o abandonos.

El gobierno de Siero prevé redactar en 2018 el proyecto de un albergue municipal de animales, aunque el alcalde, Ángel García, baraja también la posibilidad de formar un consorcio de municipios en la zona central que compartan este servicio. Un estudio preliminar, contratado a la asociación Amigos del Perro, sugiere construir un depósito de animales en Siero con capacidad para, al menos, noventa cánidos y treinta gatos.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos