El PP regional tilda de «innecesaria» la ordenanza de uso del asturiano que se tramita en Noreña

LYDIA IS NOREÑA.

«Absolutamente innecesaria». Así calificó ayer Mercedes Fernández, presidenta del PP, la ordenanza de uso del asturiano que el Ayuntamiento de Noreña está tramitando tras una sentencia que anuló la aprobada en 2016 a raíz de una denuncia de un militante del partido. «La ley nunca se desarrolla a través de una ordenanza en materia lingüística, por lo que es una forma de enredar innecesariamente», apuntó Fernández, que visitó el municipio acompañada por los diputados Gloria García, Carlos Suárez y Matías Rodríguez Feito.

La presidenta del PP asturiano señaló que «no tenemos ninguna satisfacción por tener que acudir a los tribunales a que nos den la razón en algo que es de sentido común y de ley evidente» y celebró que el Ayuntamiento de Noreña no interpusiese un recurso de casación contra la sentencia «a sabiendas del fracaso del mismo». Asimismo, añadió que «cuando uno se equivoca, lo mejor que puede hacer es rectificar» y aconsejó a quienes apoyan la ordenanza «hacer una lectura humilde y realista».

Por otro lado, Fernández recordó que «ahora mismo hay una ley en vigor, la de Promoción y Uso del Asturiano, que tiene suficiente amplitud para ser aplicada y dar entrada a aquellas personas que pueden tener inquietudes en la materia». También defendió que «garantiza suficientemente que el uso del bable en determinados ámbitos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos