La renta disponible por habitante en Siero y Llanera crece un 20% en una década

Ambos están entre los once primeros concejos de Astuiras en riqueza per cápita, según los últimos datos del Sadei

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) acaba de hacer pública su última actualización sobre la renta de los municipios asturianos, a cierre del 2014 (último año que analiza el estudio). Siero y Llanera se sitúan en el grupo de cabeza en lo que respecta a la renta disponible por habitante. Sin embargo, en los últimos doce años también se ubican en el conjunto para el que estos datos han crecido en menor medida. Siero, cuarto concejo más poblado del Principado, ocupa la undécima posición en lo que respecta a la renta disponible ajustada neta por habitante, que se sitúa en 16.468 euros per cápita. En el caso de Llanera, la cifra es de 16.707 euros por habitante. El concejo es, de acuerdo con este indicador, el séptimo de la región.

En diez años, este indicador del poder adquisitivo se ha incrementado un 21,5% para los sierenses y, en el caso de los vecinos de Llanera, un 22,1%. Pese a todo, desde el Sadei se apunta que en general se observa un «lento proceso de convergencia municipal en términos de renta disponible ajustada por habitante, que se manifiesta en un crecimiento inferior a la media regional de aquellos municipios que cuentan con renta media más elevada y un crecimiento más intenso en los concejos periféricos». En esta línea, durante el periodo 2002-2014, los menores crecimientos «se han concentrado en el centro de la región e incluyen a municipios como Llanera, Siero, Oviedo, Castrillón o Gijón».

Economías familiares

Esteban Fernández, investigador del Observatorio de la Economía Asturiana REGIOlab, indica que este dato tiene más que ver con la «pujanza de las economías familiares de Siero y Llanera» que con la propia capacidad de ambos concejos para generar riqueza. En este sentido, la cercanía de ambos a núcleos de población importantes tiene mucho que ver con esos datos. «No se tiene toda la información de los censos, pero es de intuir que la mayoría de la gente que vive en Siero, Llanera o la zona central está más activa en el mercado de trabajo», apunta.

Fernández explica que, en su cálculo de renta disponible el Sadei también incluye y monetariza las transferencias del sector público, por lo que «zonas más altamente dependientes de esos servicios, como por ejemplo las áreas de la región más envejecidas, ven como aumentan partidas como la renta disponible ajustada por habitante».

Subraya que los concejos que parten de posiciones más bajas tiendan a crecer más en cuanto a su renta en términos porcentuales. Explica que «las alas están expulsando población, por lo cual también crece el indicador. Asimismo, es normal que haya convergencia, porque ahí está el sector público con un mecanismo compensatorio y redistributivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos