Rescate contra reloj en Lugones

La Cebera se convierte en escenario de un simulacro en el que agentes y voluntarios encuentran en hora y media a una persona perdida

MARCOS GUTIÉRREZ lugones.
Sábado, 11 noviembre 2017, 02:47

El bosque de La Cebera se convirtió ayer en un área de rescate. Una treintena de voluntarios y miembros de Protección Civil de Siero, SEPA, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y la Unidad Canina de Rescate acudieron ayer, pasadas las seis y media de la tarde a la zona, con la misión de encontrar a una víctima de un accidente perdida en una zona boscosa, en las mismas circunstancias que se encontrarían en una situación real.

Jairo Tuero, coordinador de Protección Civil de Siero, explicó que el ejercicio representaba las condiciones de «una búsqueda; un caso que se puede dar perfectamente a día de hoy, con una víctima en un lugar resguardado y un puesto de guardia desde el que se organiza todo el dispositivo para que se inicie la localización». El tiempo máximo para encontrar a la víctima se fijó en dos horas. En este caso le tocó interpretar el papel al predecesor de Jairo Tuero al frente de Protección Civil, José González, que se encontraba en el lado más alejado al del puesto de mando, situado a la entrada de La Cebera desde la Avenida Conde de Santa Bárbara.

«La víctima lleva una ficha colgada en el cuello y los medios sanitarios van a saber cómo tener que actuar, para poder efectuar la práctica de evacuación de la misma», explicó Tuero.

A las 18.45 de la tarde, la mujer del desaparecido, interpretada por la voluntaria Laura Gutiérrez, llamaba agitada al 112. Un varón de 42 años, con problemas de alcoholismo y una cardiopatía había desaparecido en el bosque. En ese mismo instante comenzaron a coordinarse los diferentes cuerpos del operativo. El responsable del 112 fue el encargado de gestionar las tareas iniciales, solicitar datos a la esposa de la víctima y facilitar la descripción a todos los involucrados en la búsqueda. Los seis voluntarios de Protección Civil en Siero levantaron en un tiempo récord el puesto de mando, desde el que se dividió La Cebera por cuadrantes. Cada uno de los tres grupos de búsqueda se encargó de cubrir un área; contaron con la ayuda de tres perros, un pastor alemán, un schnauzer y un golden retriever de la Unidad Canina. El solidario esfuerzo de los implicados dio sus frutos ya que, media hora antes de que terminase el plazo fijado, se encontró y evacuó a la víctima, sana y salva.

Más noticias

Secciones
Servicios