La residencia pública de Lugones ofertará 120 plazas a partir de 2020

La residencia pública de Lugones ofertará 120 plazas a partir de 2020
La presentación de ayer de la residencia del ERA de Lugones. / PABLO NOSTI

La consejera Pilar Varela prevé que las obras se inicien a finales de año y este equipamiento del ERA generará medio centenar de empleos

J. C. D. POLA DE SIERO.

La futura residencia de mayores pública de Lugones tendrá una capacidad para 120 personas, que se distribuirán en 52 dormitorios individuales y 34 dobles. La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, presentó ayer en la Pola este equipamiento presupuestado en 7,47 millones de euros, y que dependerá del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Su previsión es que las obras se inicien en el último trimestre del presente año y estén concluidas a principios de 2020.

La aparejadora del ERA Noelia Rocha expuso los detalles de este edificio de más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre una planta semisótano y tres plantas rectangulares, que imitan un trébol. El semisótano albergará el aparcamiento. En la planta baja se ubicará la recepción, administración, comedores, cafetería, sala de estar y todos los servicios: podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia, sala de curas y enfermería. Y en las dos plantas superiores estarán las habitaciones, además de una sala para familiares y otra para personal.

El edificio empleará energías renovables y materiales que favorezcan el ahorro energético y la sostenibilidad. Un 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá de paneles solares instalados en la cubierta y habrá cuarenta paneles fotovoltaicos. Y su orientación sur, unido a la gran superficie acristalada, permitirá el aprovechamiento de la luz natural.

Frente al edificio, al que se accederá por la calle Puerto Ventana, se proyecta una gran plaza peatonal. El tráfico rodado circulará por un vial situado al oeste del solar y comunicado con el aparcamiento. Y la parte sur de la parcela se destinará a zona de esparcimiento para residentes y visitantes.

Varela elogió la parcela cedida por el Ayuntamiento de Siero por su proximidad con el centro de salud y el centro de día. La consejera confía en cumplir el compromiso de crear 800 nuevas plazas del ERA en este mandato. En la actualidad disponen de 5.537 entre plazas públicas y concertadas. Y destacó que de los 122 millones de presupuesto de las residencias del ERA, tan solo se ingresan 41 millones de los beneficiarios. «El resto es un esfuerzo entre todos para cuidarnos entre todos, tenemos un gran sistema público y trataremos de mantenerlo», afirmó.

La futura residencia de Lugones tendrá unos cincuenta profesionales, según estima la gerente del ERA, Graciela Blanco, quien explicó que los dos criterios prioritarios para optar a una plaza son el grado de dependencia y la situación económica. Comentó también que en Asturias se puede conseguir una plaza pública «en una semana» si no se demanda una residencia concreta. Y Varela añadió que ahora mismo hay 29 sierenses en listas de espera. Y el alcalde de Siero, Ángel García, destacó la colaboración entre Ayuntamiento y Principado «para hacer posible un equipamiento público y de calidad». Y mencionó esa zona central como «un eje para potenciar la actividad económica, pero no solo con la inversión privada».

Piso ocupado en El Berrón

Por otro lado, la consejera Varela reconoció ayer que «nadie puede entrar en una vivienda pública sin tener autorización», en relación con la ocupación de un piso de un vecino de El Berrón, y recordó que Vipasa había presentado la denuncia. Aprovechó para elogiar el parque público de diez mil viviendas en Asturias para personas con escasos recursos, «donde nadie paga más del 20% de sus ingresos», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos