Respaldo unánime a Coppen como cronista de Lugones

José María Coppen, junto al Puente Vieyu, uno de los símbolos de Lugones.
José María Coppen, junto al Puente Vieyu, uno de los símbolos de Lugones. / SUSANA SAN MARTÍN

IU sugiere «regular de forma más concisa» esa figura aprovechando la reforma pendiente del reglamento y dice que «lo ideal sería que existiera un solo cronista»

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La propuesta del alcalde de Siero, Ángel García, de nombrar a José Antonio Coppen como cronista oficial de Lugones recibió ayer el apoyo unánime de los grupos políticos consultados y, en especial, del asociacionismo de la parroquia.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, considera «necesarios y oportunos los reconocimientos que se hagan a todas las personas que trabajan desinteresadamente por mejorar las condiciones de vida o la cultura, por lo tanto que Coppen sea nombrado cronista, medalla de oro o hijo predilecto es algo que le corresponde y hemos de reconocer». Pero le hubiera gustado que el alcalde «no hiciera un uso partidista de este trabajo y hubiera informado al resto de la corporación antes». Al ser un reconocimiento honorífico, Pintado piensa que debería buscarse el consenso y no una mayoría plenaria.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, se pronuncia en términos similares. «Nos parece que Coppen reúne las características que deben pedirse a un cronista oficial y que, de hecho, ya ostenta el título oficiosamente en el sentir de la gente de Lugones» Estando de acuerdo con la propuesta, IU aboga por «regular de una manera más concisa esta figura, la labor que se espera desarrolle, etc, aprovechando la reforma del reglamento de honores y distinciones que está pendiente». Y añade que «lo ideal sería que existiera un único cronista oficial para todo el concejo, por lo que el día que deba ser sustituido alguno de los actuales, deberá buscarse alguien cuyo perfil cumpla también con esa premisa y pueda ser sentido como propio en todo Siero».

«Me parece una propuesta acertada», declaró también el portavoz de Ciudadanos, Sergio García. «Es una persona con los conocimientos suficientes de la historia de la localidad y me consta su preocupación constante en indagar en temas que influyen en Lugones», añadió. Y destacó sus escritos. Personalmente, apoya la propuesta, a falta de consultarlo con la junta directiva de la Agrupación de Siero de Ciudadanos, que tomará la decisión final. El portavoz del Pinsi, Juan Camino, comentó que el tema se abordará en la junta directiva del partido.

Entre los colectivos de Lugones existe unanimidad total respecto al nombramiento de Coppen. «Lo vemos estupendamente», comentó ayer Juan Cima, de la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, que organiza las fiestas de El Carbayu. «Toda su trayectoria diciendo lo bueno y lo malo de Lugones, me parece importante», dijo. Y destacó el apoyo «incondicional» que Coppen les brindó desde la primera edición de su revista anual.

Edita Reguera, presidenta de la Asociación Folclórica La Sidrina, ve «bien» el nombramiento. «Siempre dio información de Lugones, es un señor del pueblo y que toda la vida vivió por el pueblo», subrayó. Cabe recordar que esta asociación le entregó en 2003 su galardón Puente Vieyu de Plata.

El Grupo Principado le propuso

«El Grupo Folclórico Principado se congratula de la sugerencia del alcalde», afirma su presidente, Rubén Cristóbal, quien confía en que todos los grupos políticos «estén de acuerdo en un tema cultural como este». También recuerda que su antecesor en la presidencia, Miguel Manchado, había impulsado el nombramiento de Coppen como cronista oficial de Lugones, «ya que desde hace tiempo ha venido desarrollando esta labor de manera no oficial, además de contar en su haber con publicaciones sobre la historia de Lugones». En el caso del Grupo Principado, asegura que «fue una pieza fundamental en el grupo y lo es en la actualidad colaborando desinteresadamente con nosotros en las quincenas culturales».

El presidente de la asociación Lugones se Mueve, Christian Álvarez, valora este reconocimiento «a su trayectoria y trabajo por Lugones» y coincide con el alcalde en que este tipo de nombramientos honoríficos «deben de hacerse en vida, sin tintes políticos y por unanimidad».

Más

Fotos

Vídeos