Los robos con fuerza en viviendas de Siero descienden un 40% en un año

El Ministerio del Interior constata una caída global del 10% en el índice de criminalidad; los hurtos son los delitos más comunes en el concejo

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La criminalidad se redujo de manera sensible en Siero, de acuerdo con las estadísticas correspondientes a 2017 que ha publicado recientemente el Ministerio de Interior. Según estas cifras, en el concejo se produjeron 1.378 infracciones penales durante el pasado ejercicio, lo que representa una reducción del 9,9% con respecto a las 1.529 de 2016. En general, todos los apartados descienden, si bien hay algunos que lo hacen de manera más apreciable. Por ejemplo, los catorce robos con violencia e intimidación que se denunciaron el pasado año fueron un 26% menos que los de 2016. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fueron 78, un 40,5% menos que los acaecidos el ejercicio precedente. Las sustracciones de vehículos pasaron, en un año, de 24 a 16, un 33% menos.

Con 489 casos, los hurtos son los delitos más habituales en el municipio. También fueron los que experimentaron una mayor caída en términos numéricos, ya que en 2016 tuvieron lugar 546 denuncias en este sentido. El pasado año, por fortuna, no hubo que lamentar en Siero la comisión de delitos tales como homicidios dolosos y asesinatos consumados o en grado de tentativa; secuestros y agresiones sexuales con penetración. En términos porcentuales, la caída de la criminalidad que tuvo lugar en el concejo el año pasado fue la mayor de todos los municipios asturianos de más de 30.000 habitantes (los que incluye Interior en su estadística). De hecho, en el conjunto de Asturias la caída de las infracciones penales totales fue del 1,7%.

Robos
En 2017 se produjeron 78 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 40,5% menos.
Hurtos
Los delitos más comunes en Siero son los hurtos. En 2017 se denunciaron 489 casos en el concejo.
Mejora
La caída de los delitos en Siero es la mayor de los municipios analizados. En Asturias el descenso fue del 1,7%.

La mejora de los datos de la criminalidad en el conjunto de Asturias es la segunda mayor de España. De hecho, la media nacional experimentó un aumento del 1,8% a lo largo del pasado ejercicio. De acuerdo con la tipología de delitos, en el Principado destaca especialmente el descenso de los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, del 31,3%, al pasar de los 16 contabilizados en 2016 a los once del pasado año, mientras que los consumados bajaron el 16,7%, al pasar de seis a cinco.

Además, el número de robos con violencia e intimidación bajó un 30,1%, hasta 371, y el de robos con fuerza en los domicilios, establecimientos y otro tipo de instalaciones, un 11,6%, hasta 1.737. Dentro de este último apartado, los robos en viviendas bajaron un 13,2%, hasta 956. Los delitos contra la libertad e indemnización sexual se mantuvieron estables en 146, aunque las agresiones sexuales con penetración subieron un 25%, hasta un total de 20. También descendieron los hurtos, un 4,9%, hasta 7.261, mientras que, al igual que el pasado año, no se registró ningún secuestro. En cambio, sí subió el número de delitos de tráfico de drogas, un 26%, hasta 130.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos