La ruta, Ráfaga y la 'Frikiparty', platos fuertes de las fiestas de Santa Isabel

El presidente de Santa Isabel, Óscar Rilo, y el alcalde de Siero, Ángel García, ayer en Lugones.
El presidente de Santa Isabel, Óscar Rilo, y el alcalde de Siero, Ángel García, ayer en Lugones. / SUSANA SAN MARTÍN

La asociación de festejos quiere potenciar la jornada del lunes, que será por primera vez en la historia un día festivo en la parroquia de Lugones

JOSÉ CEZÓN LUGONES.

Lugones celebra este fin de semana las fiestas de Santa Isabel con una variada programación musical y deportiva, la tradicional ruta y la idea de empezar a potenciar la jornada del lunes 21, que será fiesta local por primera vez en la historia de la parroquia.

Esta noche (21 horas) habrá un campeonato de parchís en el prau de la fiesta con inscripciones media hora antes del torneo. Mañana, al mediodía, será la V Ruta de Escaparates Vivientes, en colaboración con el Centro Comercial Abierto. Y a las 20 horas, será el chupinazo de la fiesta y el comienzo de la XIX Ruta de Santa Isabel en la calle Covadonga, que en la mañana de ayer llevaba 1.150 inscripciones. La ruta recorre diez locales, donde se sirve una consumisión de cerveza o calimocho y donde muchos participantes acuden disfrazados.

A las 22 horas comenzará, en la carpa de La Ería, la primera velada de la 'Frikiparty', una fiesta de música electrónica con los dj´s Damián Martín, Aida Blanco, Paul Darey, Fran Kvuitta, Coyu y David Mallada. Y la primera verbena (23 horas), en la calle de Leopoldo Lugones, estará amenizada por las orquestas Aché y Capitol.

El sábado (10 horas) será la VIII Marcha Senderista al Naranco, conocida como 'La otra ruta de Santa Isabel', en colaboración con el Club Alpino Lugones, y el I Duatlón Escolar. Al mediodía tendrá lugar el V Certamen Canino en el prau, organizado por Jupesma. A la misma hora, comenzará la VI Carrera Popular 'Los 5 de Santa Isabel', con un recorrido urbano para los más pequeños. Los adultos saldrán a las 18 horas. A las 12.30 horas, habrá una sesión vermú en el parque de La Paz con la actuación de los alumnos de la Academia Gala.

A las 17 horas habrá un entrenamiento funcional de Crossfit para todos los públicos impartido por Reconquista Crossfit Lugones en el prau de la fiesta. A las 18 horas será el desfile previo a la XXXIV Muestra Folclórica Internacional, que organiza La Sidrina en la Casa de la Cultura.

Underpark Fest

El Underpark Fest dará comienzo a las 20 horas en el parque de La Paz con las actuaciones gratuitas de los grupos Skontra, We Ride, Minority of One, Wild Animals y Origen Misiva. A las 22 horas será la segunda noche de la Frikiparty con los dj´s Jonathan Maltaya, Chusso, Richi Risco, Mistress Barbara, Dax J y Héctor Llamazares. Y a las 23 horas comenzará la segunda verbena con las orquestas Kubo y Olympus.

El domingo, a las 11 horas, se disputará el I Circuito de Escuelas de Ciclismo en el aparcamiento del complejo Teresa Valdés, una de las novedades del programa. Al mediodía, será la misa en honor de la patrona, cantada por el Coro San Félix, seguida de procesión, subasta del ramu y vermú. A las 17 horas habrá un campeonato de juegos tradicionales en el prau para pequeños y mayores. El grupo Blíster actuará en la calle Covadonga (20 horas). Y a las 22.30 horas actuará la banda argentina de música tropical Ráfaga y seguirá la fiesta con la discoteca móvil Vas Bailar y el dj Diego Laruelo.

Reparto del bollo

El lunes será el Día del Socio mil quinientos en la actualidad- y se adelantará al mediodía el inicio del reparto del bollo, la botella y el vaso de sidra, que coincidirá con un desfile callejero de gigantes y cabezudos. El presidente de la asociación de festejos, Óscar Rilo, comentó ayer que el objetivo es llegar a celebrar una gran comida en la calle, a semejanza de la que se organiza en Avilés. A las 17 horas habrá un entrenamiento a cargo del centro de 'crossfit' Oviedo Strenght. A las 20 horas habrá otra exhibición del Gimnasio Yin-Yang y el grupo Blíster actuará en la calle Monte Auseva. Y las 23 horas comenzará la verbena con La Fórmula y Cinema, con una descarga de fuegos artificiales en la medianoche.

El martes será el Día del Niño con numerosas atracciones, a partir de las 17 horas y a precios populares. Y a las 18.30 horas habrá un espectáculo del Mago Nacho en el salón de actos de la Casa de la Cultura con entrada gratuita. La fiesta tiene un presupuesto de 135.000 euros.

Fotos

Vídeos