El 40% de las sanciones de Urbanismo en Siero son por obras sin licencia

Noelia Macías. / PABLO NOSTI
Noelia Macías. / PABLO NOSTI

El Ayuntamiento detecta un aumento importante en este apartado, así como en los incumplimientos en el cuidado de fincas en 2017

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero hizo ayer un repaso de los expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística abiertos en 2017. Tramitó durante el pasado ejercicio 97 propuestas de sanción. La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, destacó que es especialmente reseñable «el volumen relativo a las obras sin licencia». En efecto, con 37, este apartado supone alrededor del 40% del total. «Este dato me llama mucho la atención», reconoció.

En este ámbito explicó que hay un buen número de denuncias a partir de notificaciones policiales, si bien «el grueso» de las que se producen provienen de los propios vecinos, especialmente en la zona rural. Macías indicó que, con 33, «también destacan los expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza de ruidos». Las talas sin licencia, con 14, los incumplimientos relacionados con el medio ambiente y la ordenanza de limpieza (9) y la ordenanza de terrazas (4) siguen en esta particular clasificación. La concejala recalcó que se está agilizando el cobro del importe de las sanciones, lo que no implica que se haya cerrado en su totalidad.

97
expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística de abrieron en Siero el pasado año.
37
de ellos, casi el 40%, se correspondieron con multas por la realización de obras sin licencia.
59
de las propuestas de sanción se resolvieron con sanciones o con el archivo de las mismas.

Aumento de la recaudación

Las multas oscilan entre los 150 y los 1.500 euros, si bien en relación con incumplimientos en materia de medio ambiente pueden ser más cuantiosas. Macías indicó que en los casos en los que las sanciones no son abonadas de manera voluntaria por los infractores, el tiempo medio que oscila entre que se comunica la multa y esta se abona varía entre «los seis meses y el año». El aumento de la recaudación en este área se debe, a juicio de la edil, en «unos mayores niveles de vigilancia y control». «Hemos notado un aumento importante en las sanciones por obras sin licencia, pero también por incumplimientos en el deber de cuidado y ornato de las fincas», explicó. Comentó que en este último caso la causa fundamental se debe a que «con la crisis muchas familias no pudieron hacer frente al mantenimiento de los terrenos». La sección que asume los expedientes de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente es la que más carga de trabajo tiene.

De los 97 expedientes sancionadores abiertos en materia de disciplina urbanística durante el año pasado por la Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, 59 están resueltos y 38 en trámite de resolución. En esta relación de casi un centenar de casos no están incluidos aquellos que se encontraban pendientes de años anteriores. La primera de estas propuestas de sanción se abrió el 5 de enero de 2017 y la última el 7 de diciembre. Los 59 expedientes resueltos son aquellos en los que se ha terminado imponiendo una sanción o, por el contrario, se decretó su archivo conforme a la motivación correspondiente.

Durante su comparecencia, Macías se refirió también a un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia por el que Siero debería devolver 750.000 euros a los propietarios del Palacio de Aramil, en virtud de la anulación del convenio entre los dueños y la administración por las limitaciones del uso del edificio. Pidió «cautela y prudencia» antes de estudiar el fallo con más detenimiento, si bien consideró que «no son buenas noticias».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos