El saneamiento de Tiñana dará servicio a 185 viviendas y 384 vecinos en la primera fase

La obra se dividirá en tres partes, con una inversión total de 2,9 millones de euros, y beneficiará también al sector lagarero de la parroquia

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado las obras de los colectores y el aliviadero de los núcleos de Fueyo y Fozana, que constituyen la primera fase del saneamiento de la parroquia de Tiñana. Estos trabajos darán servicio a 185 viviendas y a 384 vecinos, cuentan con un presupuesto de 606.860 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según datos municipales.

Las obras consistirán en la construcción de tres colectores principales, que funcionarán en gravedad; dos ramales y otro colector que enlazará con el interceptor del río Nora. En total se ejecutarán 2.204 metros de tubería de PVC corrugada. También se van construir 36 acometidas domiciliarias, que se conectarán directamente a los pozos con una arqueta en el borde de las fincas privadas o de las viviendas.

Esta primera fase se culminará con un aliviadero, cuya estructura será de hormigón y que estará dividido en tres cámaras de entrada, alivio y válvulas. Y permitirá conectar el saneamiento al colector interceptor general del río Nora. La redacción del proyecto fue encargada a una ingeniería externa.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, visitaron ayer el comienzo de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Ogensa. El edil destacó que este saneamiento «beneficiará a muchos vecinos y a los lagareros de la zona que, actualmente, tienen que contar con depuradoras propias». Rodríguez añadió que el proyecto completo del saneamiento de Tiñana ascenderá a 2,9 millones de euros y constará de tres fases.

En este momento, la segunda fase del saneamiento -que afectará a la zona de Meres- se encuentra en contratación y dará servicio a los núcleos rurales de Fonciello, San Juan del Obispo y La Ortea. Y el equipo de gobierno pretende ir avanzando este año en conseguir las autorizaciones vecinales para ir diseñando la tercera fase. El concejal adelantó que se tendrán en cuenta zonas de Tiñana donde existan caminos muy deteriorados, de manera que se puedan ofrecer dos servicios públicos con una sola intervención.

El proyecto de saneamiento de Fonzana y Fueyo es una actuación financiada con cargo a la modificación de crédito del ejercicio 2017, que fue aprobada con los votos del PSOE, Foro, PP, PVF, Ciudadanos, Pinsi y el concejal no adscrito Javier Seoane.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos