Sariego quiere empleo para sus jóvenes

Nacho Fernández muestra a los participantes en el taller Orientatec el funcionamiento de un dron./PABLO NOSTI
Nacho Fernández muestra a los participantes en el taller Orientatec el funcionamiento de un dron. / PABLO NOSTI

El Ayuntamiento pone en marcha Orientatec, un proyecto de formación en nuevas tecnologías | La iniciativa, pionera en el municipio, está centrada en el programa de diseño Autocad, las aplicaciones de los drones y el emprendimiento

LYDIA IS

Los seis municipios que integran la Mancomunidad Comarca de la Sidra –Sariego, Nava, Bimenes, Cabranes, Villaviciosa y Colunga– suman, a día de hoy, 1.715 personas desempleadas, de las que 844 tienen menos de cuarenta y cinco años, por lo que uno de los objetivos de los ayuntamientos es fomentar el empleo entre los más jóvenes y en Sariego han apostado por la formación en nuevas tecnologías a través de un proyecto denominado Orientatec. «Buscamos que fuera un punto de encuentro para los jóvenes en búsqueda activa de empleo, pero también para la realización de charlas tecnológicas enfocadas a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional», señala Nacho Fernández, concejal responsable de la iniciativa.

Orientatec se estructura en tres partes. La primera consiste en formación presencial en Autocad, un programa de diseño asistido por ordenador utilizado para dibujo y modelado en dos y tres dimensiones. Cristina Rodríguez, de la empresa informática CAF Siero, es la encargada de impartir las sesiones. «Había una base variada, así que empezamos con unas nociones básicas y luego con ejercicios que se puedan aplicar a necesidades cotidianas; por ejemplo diseñar una plantación de pumares en una parcela o calcular superficies», explica.

También hizo hincapié en el diseño de piezas y sus alumnos aseguran que han aprovechado bien la experiencia. «Me gustan el dibujo técnico y la mecánica, aunque por el momento no me voy a dedicar a ello, pero cuando me enteré de que se hacía el curso decidí apuntarme como visión de futuro, es muy ameno, aprendes sin esfuerzo», señala Pedro Noste Llera.

A Tania Sánchez Yeguas, de La Isla, en Colunga, le ha servido para refrescar conocimientos. «Estoy vinculada al diseño de interiores y conocía el programa, pero se va actualizando y me pareció importante ponerme al día», apunta. En su caso, llegó a Sariego a través del vivero de empresas de Cabranes. «Estoy encantada, es muy interesante y al ser pocos alumnos la formación es muy personalizada», destaca.

Algo con lo que coincide Abraham García Alonso, que no duda en que repetiría la experiencia con un curso más avanzado. «También conozco Autocad y es importante actualizarse, por lo general para un trabajo utilizas las mismas órdenes siempre, así que las otras se te van olvidando y esta es una buena forma de recordarlas», asegura.

Por su parte, para Andrea Jiménez y Pablo De Con es su segunda toma de contacto tras abordarlo en el instituto y reconocen que decidieron apuntarse para completar conocimientos. Ambos estudian ciclos formativos, ella guía asistencial de Turismo y él electricidad. «Nunca está de más formarse y además teniéndolo al lado de casa había que aprovechar», dice Andrea. «Me gusta bastante el diseño y aunque no me dedique a ello de forma profesional, sí quiero hacerlo como afición», añade Pablo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sariego también programó una sesión sobre drones, en los que personal de la empresa Aerón, perteneciente a GAM, mostraron los aspectos legales, las aplicaciones en diferentes ámbitos como la ingeniería, la arquitectura, la obra civil o en seguridad y emergencias.

El día 20, última sesión

La última jornada, abierta al público, tendrá lugar el día 20, correrá a cargo del Talud de La Ería y versará sobre el emprendimiento. «El objetivo es mejorar las opciones de empleo de los jóvenes de la Comarca de la Sidra y nuestra intención es seguir apostando por este tipo de iniciativas», asegura Nacho Fernández. El proyecto Orientatec fue financiado a través de una subvención de 4.500 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Ayuntamiento, que aportó 700 euros.

Temas

Sariego

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos