Dos secciones sindicales recurrirán el nuevo presupuesto de 2018 de Siero

CSIF anuncia que irá directamente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo y CC OO estudiará el cauce con sus servicios jurídicos

J. C. D. SIERO.

Mientras el presupuesto de Siero para el ejercicio 2018 lleva aprobado de forma definitiva y publicado en el BOPA desde la semana pasada, dos delegaciones sindicales -CSIF y CC OO- están decididas a presentar sendos recursos al documento, tras haber recibido una resolución de la Alcaldía que declaraba «inadmisibles» las reclamaciones que ambos habían presentado dentro del plazo legal de alegaciones.

Fuentes de la CSIF anunciaron que acudirán directamente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo para solicitar la nulidad de pleno derecho del presupuesto de 2018, su suspensión cautelar y un informe del Tribunal de Cuentas. Por su parte, la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Siero estudiará con sus servicios jurídicos si interpone el recurso también directamente ante el juzgado, o bien presenta primero un recurso de reposición ante el mismo órgano municipal que dictó el acto.

Según figura en la resolución de Alcaldía, de fecha 27 de diciembre, hubo cinco reclamaciones durante el período de exposición pública del nuevo presupuesto: de un agente de la Policía Local a título personal, de los sindicatos CSIF y CC OO, de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Siero -una reclamación de la que varias fuentes consultadas no tienen constancia- y del Comité de Empresa del Patronato Deportivo Municipal (PDM).

El alcalde decretó que todas las reclamaciones, excepto la del PDM, no eran al presupuesto, sino referidas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «cuya naturaleza es distinta al presupuesto y no ha sido objeto de modificación, o bien a otras cuestiones o sugerencias distintas de las que legalmente se establecen como reclamaciones al presupuesto». Y se basa en sendos informes del jefe de servicio de la Oficina de Gestión Prespuestaria y de la adjunta al jefe de servicio de Secretaría. En cuanto a la única reclamación, que sí se consideraba al presupuesto, fue retirada por el comité de empresa del PDM, tras reunirse con el alcalde y recibir la información que habían pedido.

CC OO ha solicitado ya el acceso a esos dos informes que consideran inadmisible su reclamación. Y CSIF sostiene, en primer lugar, que «se ha vulnerado la ley» por no haber resuelto sus alegaciones en el Pleno, sino mediante resolución de Alcaldía. Subraya que la plantilla de personal, la RPT y los presupuestos «aunque tengan diferente concepción jurídica, están indisolublemente unidos». Niega también que la RPT «no haya sido modificada» y menciona un aumento del complemento específico para seis puestos de operario o la creación de nuevos puestos.

La CSIF reitera que el capítulo I del presupuesto está omitiendo el crédito suficiente para abonar el complemento específico de la Policía Local, «debido a la falta de valoración de puestos de trabajo que el Ayuntamiento se niega a realizar», lo que conlleva «una nivelación presupuestaria ficticia».

Este sindicato pone incluso en duda que la RPT y el catálogo de valoración -que el Ayuntamiento contrató en 2009 a la empresa Garrigues y Asociaciados, siendo concejal de Personal el actual alcalde, Ángel García- «nunca haya sido aplicada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos