«La seguridad 100% no existe, hay que aprender a gestionar los riesgos»

Un momento de la videoconferencia de ayer con el experto en ciberseguridad, Chema Alonso. / PABLO NOSTI
Un momento de la videoconferencia de ayer con el experto en ciberseguridad, Chema Alonso. / PABLO NOSTI

El 'hacker' Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, responde por videoconferencia a las preguntas de los asistentes a las I Jornadas de Ciberseguridad

J. C. D. POLA DE SIERO.

«La seguridad 100% no existe». Fue la primera advertencia del 'hacker' Chema Alonso, responsable de gestión de datos e información (CDO) de Telefónica, quien ayer respondió por videoconferencia a las preguntas de los asistentes a las I Jornadas de Ciberseguridad de Siero. El experto aseguró que todos los sistemas operativos presentan debilidades y riesgos. «Debemos aprender a gestionar los riesgos, porque no hay nada peor que pensar que estás seguro», afirmó.

Alonso comentó también que la tecnología tradicional introducía los sistemas de seguridad en el propio diseño del equipo. Luego llegaron los mecanismos de prevención externos ('firewalls', etc) pero, en su opinión, la mejor manera de proporcionar seguridad es «con actualizaciones constantes, porque si no es muy fácil que te hackeen el servidor y el equipo». Y habló de la dificultad de mantener la privacidad en ciudades plagadas de cámaras de vigilancia.

Sobre el apartado legal de la práctica del 'hacking', reconoció que los investigadores de seguridad «tienen ciertos riesgos para reportar las vulnerabilidades» que encuentren en los sistemas, porque pueden incurrir en un delito. Y explicó que las compañías suelen reaccionar de tres formas ante los 'hackers': unas los invitan a colaborar, otras les agradecen sus advertencias de posibles fallos de seguridad y hay otras que reaccionan mal o incluso les denuncian. El experto sugirió que las páginas web incluyeran un fichero sobre su política respecto a los 'hacker'.

Otro asunto tratado fue el riesgo de seguridad de las Fintech, las empresas dedicadas a prestar servicios financieros a través de internet y de las nuevas tecnologías. Y Alonso alertó también de la ligereza con la que la gente descarga aplicaciones en su móvil, sin saber que suministran infinidad de datos del usuario. «Tú eres donde tú estás», dijo.

También se habló de la internet profunda, que no aparece en los buscadores convencionales, o del equipo de seguridad de Telefónica. Según Alonso, España fue el segundo país con más ataques informáticos detectados, pero subrayó que estamos «muy avanzados en las nuevas tecnologías».

Las jornadas de ciberseguridad, que prosiguen hoy y mañana, reúnen a cuarenta administraciones públicas, 142 empresas y 560 estudiantes del concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos