Servicios Sociales aumentó su carga de trabajo un 140% desde 2008

Usuarios y trabajadores, ayer, en las nuevas dependencias de Servicios Sociales.
Usuarios y trabajadores, ayer, en las nuevas dependencias de Servicios Sociales. / PABLO NOSTI

El departamento estrena dependencias en la Pola con sala de reuniones, archivo, almacén y quince despachos que garantizan la intimidad de los usuarios

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Desde 2008, la carga de trabajo de los Servicios Sociales de Siero aumentó un 140%, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Así lo dictamina un estudio elaborado por el nuevo director del área, Joaquín Cuetos, quien asumió su cargo este verano con el objetivo de optimizar y modernizar el servicio.

Uno de sus primeros pasos ha sido precisamente hacer un diagnóstico de la situación actual. «Hubo muchas familias que empezaron a ser demandantes de un servicio que antes ni se habían imaginado que iban a tener que utilizar y eso originó que los expedientes se multiplicaran, pese a que el personal es prácticamente el mismo», explicó. De hecho, de los dieciocho trabajadores que había en aquel momento se ha pasado a veintitrés. «Haría falta más personal, pero para eso hay que destinar recursos económicos y no es tan sencillo», añadió Cuetos.

Por ello, ahora está trabajando en un plan de actuación que permitirá repartir el trabajo y agilizar los trámites. «Poco a poco estamos introduciendo cambios y aunque es un proceso constante, también es lento», reconoció.

La apuesta municipal por la firma electrónica, que en el área de Servicios Sociales se pondrá en marcha próximamente, también permitirá mejorar el rendimiento. Entretanto, los trabajadores están estos días adaptándose a sus nuevas dependencias, ubicadas en el antiguo telecentro de la calle Ramón y Cajal, en la Pola, y que estrenaron a finales de agosto tras una remodelación en la que se invirtieron en torno a los 200.000 euros.

Aunque el grueso de la mudanza ya se ha realizado, la actual concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, reconoció ayer, durante una visita inaugural, que aún quedan cosas pendientes, pero se mostró muy satisfecha con el resultado y recordó que «duplicamos el espacio con respecto a las dependencias de la plaza de Olof Palme y con los despachos individualizados mejoramos la atención a los usuarios ofreciéndoles una mayor intimidad».

El cambio de ubicación de Servicios Sociales comenzó a fraguarse en la pasada legislatura. Valeriano Rodríguez, concejal de Foro, dirigía por entonces el área y solicitó a la Oficina Técnica un anteproyecto para valorar el traslado. También se reunió con los trabajadores y con los sindicatos y tras obtener su visto bueno encargó el proyecto definitivo. «Luego llegaron las elecciones y cambió el gobierno, pero la primera moción que presentamos fue para instar a que se retomara el proyecto y ahora ya es una realidad», explicó ayer satisfecho.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos