El sicerator Rodrigo Vega inaugurará la Fiesta de la Mayada y la Sidra Dulce

La iniciativa, promovida por la Asociación InfoNoreña, tiene como objetivo divulgar la forma tradicional de hacer sidra

LYDIA IS NOREÑA.

La sala polivalente de Noreña acogerá este fin de semana la tercera edición de la Fiesta de la Mayada y la Sidra Dulce, organizada por la Asociación InfoNoreña con el objetivo de divulgar y recuperar la forma tradicional de hacer sidra.

Las actividades darán comienzo a las once y media de la mañana con la visita de los alumnos de la Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años y a partir de las seis de la tarde se celebrará el amagüestu, que se repetirá durante las tardes del sábado y el domingo. Rodrigo Vega, cofrade de la Buena Cofradía de los Siceratores, será el encargado de leer el pregón, que inaugurará de forma oficial la fiesta a las ocho de la tarde y en el que la Banda Gaites Villa y Condáu de Noreña interpretará el himno de Asturias. Acto seguido, los grupos L-R y El Koku la Manzana protagonizarán la Noche Folk.

Por su parte, mañana se abrirán las puertas a las doce del mediodía para la Primera Mayadona y también tendrá lugar la primera cata de sidras premiadas en el SISGA 2017. Por la tarde, a partir de las cinco, se celebrará el Concurso de Escanciadores, puntuable para el campeonato oficial. También habrá taller de cocina infantil a las siete y, por la noche, cocierto a cargo de N'Ochebre.

La Segunda Mayadona abrirá la jornada del domingo y a la una de la tarde se celebrará la segunda cata. Antonio González, José Luis Oves y Manuel Arenas, acompañados por el gaitero Álvaro Álvarez, harán una exhibición de canción asturiana y la banda de gaitas pondrá la guinda al concierto. Ya por la tarde, se celebrará el III Concurso de Dulce de Mazana Casero, donde se entregarán premios a los mejores dulces para el jurado profesional y el popular, así como a la mejor presentación y a las seis habrá otro taller de cocina infantil.

Fotos

Vídeos