Los sidros y les comedies optarán a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial

Presentación de la lectura en apoyo de la candidatura de los sidro y comedies como BIC. / PABLO NOSTI
Presentación de la lectura en apoyo de la candidatura de los sidro y comedies como BIC. / PABLO NOSTI

Lo harán como parte de una candidatura conjunta de las mascaradas españolas impulsada por la Red Ibérica de la Máscara

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

Los sidros y les comedies de Valdesoto optarán a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Será dentro de una candidatura conjunta, una vez que todas las manifestaciones españolas que conforman la Red Ibérica de la Máscara, que reúne a más de setenta entidades de la península dedicadas a la tradición de la mascarada, hayan logrado su reconocimiento como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial (BIC) en sus respectivas regiones.

Pergentino Martínez, de la Asociación Cultural El Cencerru, destacó que «la idea es que todas las mascaradas de la red sean declaradas BIC en sus distintas regiones para pasar a luchar en conjunto por el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Siero el manifiesto en apoyo de la candidatura de los sidros y comedies para convertirse en Bien de Interés Cultural. Dicho texto será leído en el Pleno ordinario de este mes.

Pablo Canal, de la Asociación Cultural El Cencerru, destacó que «a lo mejor hay que hacerlo de manera independiente, entre las mascaradas españolas». Recalcó que «nuestra intención original fue la de solicitar primero el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero tras consultar con técnicos y expertos vimos que era más adecuado tramitar primero el reconocimento BIC».

Valoró de manera muy positiva el gesto del Ayuntamiento de Siero. «Que te reconozcan en casa es fundamental. Es de agradecer la actitud que han mostrado todos los grupos políticos», subrayó. Añadió que «este es el primer paso, pero detrás pueden sumarse las siguientes mascaradas de la región para solicitar la declaración BIC». Canal se mostró optimista y estimó que en la reunión del Consejo de Patrimonio, que tendrá lugar en diciembre, los sidros y les comedies ya tendrán el ansiado reconocimiento.

Apoyo unánime

El alcalde de Siero, Ángel García, expresó «el apoyo unánime de toda la Corporación» a la candidatura y «al trabajo que están haciendo, no solamente en defensa de las tradiciones, sino también a la hora de poner el nombre de Siero en el mapa». Juan Camino, concejal del Partido Independiente de Siero (PINSI), felicitó y agradeció a los integrantes de El Cencerru de Valdesoto «el esfuerzo y los muchos años de trabajo». Cristóbal Lapuerta, concejal del PP, recalcó que «todo el folclore y las costumbres hay que guardarlas y vosotros, en este sentido, lo estáis haciendo muy bien». Javier Pintado, edil de Somos, apuntó que «la cultura es futuro, pero este reconocimiento demuestra un gran pasado y creemos que es un momento de alegría para toda Asturias».

En esta línea quiso añadir que «la cultura puede ser en Siero un foco de turismo y, por lo tanto, de industria». La referencia escrita más antigua que se conserva de los sidros y les comedies de Valdesoto es un informe del alcalde de Siero, fechado en 1857 y dirigido al gobernador provincial de Oviedo. Los primeros trámites para lograr el reconocimiento se remontan a 2008, pero no fue hasta diciembre de 2016 cuando el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó iniciar el proceso administrativo.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos