Siero adoptará medidas para elevar su exigua recogida selectiva de residuos

El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Siero. /  E. C.
El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Siero. / E. C.

El Ayuntamiento busca fincas para construir un punto limpio en la zona oeste y ampliar o desdoblar la instalación de Bergueres

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La Corporación de Siero aprobó ayer por unanimidad un paquete de medidas para mejorar la gestión de los residuos y aumentar la recogida selectiva. Los datos actuales de reciclaje sitúan al concejo en la vigésimo tercera posición regional, lo que pone en evidencia las carencias del sistema.

La moción, que partió de Ciudadanos, plantea elaborar una guía, que describa al detalle el sistema y distribuirla en la zona urbana y rural. Solicita ampliar el número de contenedores en las parroquias rurales, en función de su población, y que se cuelgue en la página web municipal un mapa con los puntos donde están ubicados. Otra iniciativa consiste en impulsar campañas de sensibilización e información en los centros escolares, en colaboración con otros organismos autonómicos o empresas. Y propone ampliar la periodicidad del servicio de recogida de residuos especiales domésticos.

También sugiere dinamizar la gestión de residuos en los puntos limpios y ampliar las instalaciones existentes. En este apartado se incorporó una enmienda parcial de Izquierda Unida para construir un punto limpio en la zona oeste de Siero. Asimismo, tanto el alcalde, Ángel García, como el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, comentaron que se está buscando una parcela adecuada para que Cogersa instale un punto limpio en la zona oeste del concejo y que también se pretende ampliar el de Bergueres o buscar otra parcela.

El Pleno aprobó otra moción de Foro con su Plan de Fomento de la Natalidad, ya debatido en el Parlamento asturiano. El plan fue muy cuestionado por Somos e IU por reducir a ayudas económicas una cuestión tan compleja.

Otros acuerdos plenarios fueron la contratación del servicio de lectura de contadores de agua mediante la implantación de una red fija de comunicaciones de telelectura. Será un contrato de cuatro años y un coste superior a los dos millones. El edil Javier Rodríguez aseguró que el sistema modernizará el servicio, la gestión y la facturación. Y también se aprobó la cesión a los Servicios Tributarios del Principado de la gestión del impuesto de la plusvalía.

Sin debate sobre el asturiano

Por otro lado, IU retiró su moción de apoyo a la oficialidad del asturiano, tras la enmienda a la totalidad que presentó Foro supeditándolo a un debate y consenso social. El edil Edgar Cosío justificó su retirada para evitar «polémicas de forma zafia». Y Somos retiró también su petición de colaboración con la huelga del 8-M, tras otra enmienda del PSOE para reemplazarla por el apoyo al manifiesto redactado por los sindicatos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos