Siero aplaude el desbloqueo del polígono de Bobes, pero duda de la solución

Foro recuerda que es el mismo planteamiento de hace tres años, pero piensa que lo prioritario es retomar las obras, al igual que Somos e IU

J. C. D. SIERO.

El anuncio de Sogepsa de la licitación de las obras para finalizar la primera fase del polígono industrial de Bobes ha sido acogido con recelo y escepticismo por los grupos políticos de Siero, aunque alguno también lo ve como un mal menor para desbloquear el proyecto.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, recordó ayer que el planteamiento de ejecutar una parte «ya se hizo al final del mandato anterior, así que llevamos tres años de retraso para el mismo enfoque». No obstante, opina que lo apremiante es «que se ponga a funcionar el polígono y se instalen empresas, pero que sea una realidad, no globos sonda».

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, lo analiza desde dos ámbitos. Desde el local, considera que «es una obligación acondicionar toda la zona de forma urgente, más allá de que luego se convierta todo en polígono o no, porque los vecinos ya han sufrido bastante esta gestión desastrosa». Y de la gestión política, culpa al PSOE de la situación y subraya que el reinicio de las obras «significa que Sogepsa puede funcionar como entidad mixta, tal y como defendíamos y el gobierno negaba intentando hacer cargar a los asturianos con la deuda». Según Pintado, su partido lleva demandando en cada modificación urbanística «redimensionar la oferta de suelo industrial, así como salir a ofertar esa gran bolsa de suelo a proyectos de futuro, pues de otra manera nunca lo veremos completamente ocupado».

Para el PP, se trata de un intento de «vender que se hace algo a un año de las elecciones»

La portavoz del PP, Beatriz Polledo, relaciona el anuncio de Sogepsa con «un intento de vender que se hace algo a un año de las elecciones». Y añade: «No nos gusta la solución y los años pasan sin que se haga nada, además esto desvirtúa totalmente el proyecto inicial pensado para Bobes». No obstante, considera que «el daño está hecho, hay dinero enterrado en el polígono, y las canalizaciones que se hicieron seguramente estén inservibles por el paso del tiempo».

Para la edil popular, el polígono de Bobes es «otro ejemplo de despilfarro y una nefasta gestión del socialismo asturiano, que ha convertido en un erial -nunca mejor dicho- un lugar que debería ser estratégico para el futuro de Siero». Y acusa al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de «seguir en el autobombo y la promoción personal pensando más en las primarias de su partido que en el interés general de los sierenses».

Para el portavoz de IU, Edgar Cosío, «no es la mejor solución», pero, ante la situación actual, admite que quizás no haya más alternativas y que lo prioritario es «desbloquear el polígono». El concejal confía en que haya empresas interesadas, «porque no solo supondría un desbloqueo de los terrenos, sino una importante inyección económica para el ayuntamiento y para el empleo».

Cosío recordó que su partido había apelado en su día a la «racionalidad» y reclamaba que un polígono por fases. «Posiblemente ya estaría funcionando, aunque no fuera en su totalidad y no tendríamos los terrenos parados y sin saber qué hacer con ellos», dijo. Y concluyó diciendo que «viendo las perspectivas que había a la vista de la situación económica de Sogepsa, que se pueda desbloquear el polígono y que haya posibilidad de que se instalen empresas en él, ya es un logro importante».

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, lo califica como «otra huida hacia delante del Gobierno del Principado, sin criterio, sin proyecto y, eso sí, de nuevo con dinero de los asturianos». Duda que el proyecto se pueda solventar con una aportación de 7,8 millones, lo califica como «pan para hoy y hambre para mañana» y exige «un proyecto de futuro consolidado en propuestas generales de actuación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos