Siero apoya la continuidad de los 109 trabajadores del Eroski de Intu Asturias

Los portavoces y representantes de los trabajadores, durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Siero. / NOSTI

La Corporación aprobará una declaración institucional ante la intención del centro comercial de eliminar el hipermercado

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Ante el posible cierre del Eroski ubicado en el centro comercial Intu Asturias, la Corporación municipal de Siero aprobará en el Pleno ordinario del próximo jueves una declaración institucional de apoyo al centenar de empleados del hipermercado.

Los portavoces de los grupos municipales se reunieron ayer con los representantes de los trabajadores y acordaron por unanimidad defender el mantenimiento de los 109 puestos de trabajo actuales, la mayor parte ocupados por vecinos del concejo. «Estamos muy contentos con el resultado del encuentro porque para nosotros el apoyo del Ayuntamiento es fundamental; juega un papel muy importante», señaló Beatriz Niño, presidenta de la Comisión Societaria de Eroski, equivalente al comité de empresa.

El Consistorio es el encargado de conceder o rechazar la licencia para el proyecto de Intu Asturias que en una nueva fase de reforma plantea eliminar el hipermercado y aprovechar ese espacio para ampliar una superficie textil ya asentada y abrir una veintena de nuevas tiendas. Sin embargo, no será el único que tome parte en el proceso.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, explicó que tanto la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) como la Dirección General de Comercio también tendrán que elaborar sus informes. Asimismo, recordó que Intu Asturias se trata de un centro comercial «peculiar», ya que el área denominado Parque de Actividades Recreativas y Comerciales Parque Principado fue creado en su día en base a una Declaración de Utilidad Pública e Interés Social (Dupis) con una serie de condicionantes entre los que se recogía de forma expresa la existencia de un hipermercado.

La edil defendió el mantenimiento de los puestos de trabajo «independientemente de que, llegado el momento, si Intu Asturias decide solicitar un cambio de actividad en la superficie del hipermercado hay que seguir un procedimiento reglado con unos trámites jurídicos concretos que deberán determinar si su continuidad es absolutamente indispensable para que se mantenga esa declaración de utilidad pública».

Además de Eroski, Mediamarkt y Fórum requirieron también una licencia comercial específica con informes del Principado al superar los 2.500 metros cuadrados útiles y considerarse grandes superficies según la normativa. Posteriormente, fue necesaria una ampliación de la declaración de utilidad pública de los terrenos para permitir la implantación de Ikea.

Negociación con Carrefour

Otra de las problemáticas a la que se enfrentan los trabajadores -en este caso ajena a la Administración local-, es la negociación entre Carrefour e Intu Asturias. La primera adquirió hace más de un año treinta y seis hipermercados Eroski en toda España con el compromiso de subrogar a toda la plantilla, pero a la hora de cerrar el acuerdo en Siero se encontraron con que las condiciones actuales de alquiler que plantea Intu no son asumibles, ya que incluyen una cláusula de rescisión con un margen de solo cuatro meses.

«Sin la entrada de Carrefour, nuestro futuro es incierto», aseguran los trabajadores. Actualmente el contrato de Eroski -modificado hace tres años, cuando Intu Asturias asumió la gerencia del centro comercial- está vigente hasta 2023, por lo que exigen renegociar la ampliación de los años de vigencia y la anulación dicha cláusula.

Fotos

Vídeos