Siero aprueba el proyecto para realizar la zona verde y deportiva de Paredes

Los terrenos en los que se ubicará el parque periurbano del Nora, en Paredes. / SUSANA SAN MARTÍN
Los terrenos en los que se ubicará el parque periurbano del Nora, en Paredes. / SUSANA SAN MARTÍN

El acuerdo de la junta de gobierno permitirá que Liberbank pueda ejecutar ya esos dos espacios públicos del parque periurbano del Nora

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La junta municipal de gobierno de Siero aprobó ayer, de forma definitiva, el proyecto del área verde y deportiva de Paredes, también conocido como parque periurbano del Nora. El documento se entregará ahora a la entidad Liberbank para que ejecute las obras comprometidas de las dos zonas públicas, mientras que el tercer espacio -destinado a zona deportiva privada- quedará pendiente de que se resuelva el procedimiento concursal.

Como informó este diario, la oferta de Liberbank de 180.000 euros por esos terrenos, de 19.160 metros de superficie, no satisfizo a los liquidarores concursales de Excarpri, por lo que su desarrollo queda, de momento, paralizado. Además de realizar los dos equipamientos públicos, la propuesta que Liberbank presentó en mayo de 2017 al Ayuntamiento de Siero incluía rehabilitar las construcciones existentes en la zona privada y explotar su futura área deportiva, con cuyos ingresos asumiría el mantenimiento de los dos espacios públicos.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, garantizó ayer que «el Ayuntamiento no va a mantener esas instalaciones públicas» y añadió que, ante el actual bloqueo de la ejecución de la zona privada, se buscarán otras fórmulas alternativas para solventarlo.

La edil reiteró ayer la «complejidad jurídica y urbanística» de este expediente, que se remonta al año 2006, cuando se presentó el proyecto original para desarrollar este parque periurbano, vinculado al centro comercial Parque Principado. La promotora lo subrogó después a la empresa Excarpri, que depositó tres avales -por importe total de 2,4 millones de euros- para dar cumplimiento de sus obligaciones. Pero la empresa entró en 2007 en concurso de acreedores y se frenaron las actuaciones.

En septiembre de 2015, la junta de gobierno de Siero adoptó el acuerdo de ejecutar los avales, una decisión que fue contestada con sendos recursos de Liberbank y los liquidadores concursales en dos juzgados de Oviedo. Con posterioridad, la entidad bancaria reconsideró su postura y planteó su propuesta de realizar las obras y retirar el recurso. El Ayuntamiento la aceptó y encargó un proyecto de actualización a la misma empresa que había redactado el original.

Macías defendió ayer la idoneidad del acuerdo con Liberbank para poder desbloquear la situación y evitar litigios judiciales. «Es una propuesta sensata y permitirá poner en valor esos terrenos, que ahora están muy deteriorados», dijo. Recordó, además, que los avales se encuentran «en manos del Ayuntamiento» y advirtió de que estarán «vigilantes para que se cumpla escrupulosamente con el proyecto presentado».

La concejala confía en que las obras puedan iniciarse este mismo año, «porque no es un proyecto de gran envergadura constructiva». La zona verde tiene 76.025 metros cuadrados de superficie y el área deportiva, 16.051 metros cuadrados.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos