Siero se asienta como uno de los focos de la agricultura ecológica en Asturias

Una vendedora en el mercado de la Pola. / PABLO NOSTI
Una vendedora en el mercado de la Pola. / PABLO NOSTI

El concejo es el primero en elaboradores sostenibles, el sexto en productores y el cuarto en comercios minoristas y plantaciones agrarias

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

Corren buenos tiempos para la agricultura ecológica en Siero y el Principado de Asturias, tanto en lo que respecta a la demanda como a la entrada de nuevos operadores y profesionales en el sector. Según las últimas cifras oficiales, en la región se ha producido un incremento del 13% en la facturación de las empresas elaboradoras y un aumento del 17% en el número de industrias en el último año. El área central de Asturias se ha asentado como uno de sus principales focos. De acuerdo con las cifras del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae) de 2016, Siero, con 15, es el sexto concejo de Asturias con más productores ecológicos, por detrás de Llanes, Lena, Gijón, Oviedo y Villaviciosa.

El concejo es el primero en cuanto a elaboradores ecológicos, el cuarto en el segmento de los comercios minoristas y las explotaciones hortofrutícolas. Este año se han dado de alta en el Copae tres industrias nuevas, la cuarta parte de las que se han inscrito en toda la región en lo que va de año. En Siero operan 12 de las 94 que hay en Asturias

Acceso a los productos

Carlos Nuño, director técnico del Copae, explica que «al ser un concejo en pleno centro de Asturias tiene mucha demanda de alimentos por la población que hay; para el consumidor es fácil encontrar productos ecológicos, porque hay muchos puntos de venta ,además de los inscritos en el Copae. Asimismo hay bastante actividad industrial y para los productores es una oportunidad por la cercanía a los puntos de venta». Nuño destaca iniciativasde la zona, como la cooperativa Agrecoastur, en Granda, o proyectos como Sidrería Fanjul y Casería La Madera, que se encuentran «entre las primeras industrias de elaboración de productos ecológicos de Asturias» y que desarrollan la transformación de la producción propia. El director técnico del Copae subraya el potencial que alberga Siero para un desarrollo aún mayor de la agricultura ecológica, «con muchas zonas de terreno fértil que están prácticamente abandonadas».

Por su parte Javier González, presidente del Copae, cree que hay varias razones para el optimismo «con las cifras que tenemos en los últimos años; pese a que el número de productores y superficie no ha crecido significativamente, consideramos que estamos en una etapa de consolidación, algo que también es muy conveniente». En su opinión, «cada vez entran en mejores condiciones los productores para producir y vender» en el sector de la región.

Destaca que, en lo que respecta al sector elaborador, «se aprecia que la facturación crece cada año de una manera importante; en 2017 el incremento fue del 13%, y en los anteriores aumentó de una manera similar». Explica que el número de puntos de venta de productos ecológicos sujetos al control del Copae «también aumentan de manera significativa».

Demanda creciente

El presidente del Copae subraya que la mayor demanda de productos ecológicos en el Principado de Asturias «también se constata a nivel de los productores, como yo, que desarrollamos una venta directa». Pese a que en el concejo de Siero no se reproduce esta tendencia, González cree que «en ganadería ecológica es donde están los datos de crecimiento más importantes, especialmente en vacuno de leche; se ha duplicado el número de ganaderías, de 14 a las 28 actuales». Adelanta que la estimación pasa por que «se siga creciendo este año, ya que las expectativas son muy buenas» en el apartado de la ganadería ecológica de vacuno y carne.

Fotos

Vídeos