Siero autorizará los dos festivales de cerveza programados en la Pola

L. I. A. POLA DE SIERO.

«El Ayuntamiento ni va a entrar en guerras entre dos entidades ni va a favorecer a nadie». Así de claro se mostró ayer el concejal de Festejos de Siero, César Díaz, ante la polémica surgida entre la Sociedad de Festejos de la Pola y la empresa Alyan Eventos, que han programado dos festivales de la cerveza en el mes de octubre, con solo quince días de diferencia.

El edil aseguró que «si los expedientes cumplen con todos los requisitos, se autorizará la celebración de los dos» y rechazó atender la petición del presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, quien anunció su intención de solicitar la prohibición de la fiesta promovida por Alyan Eventos.

Díaz recordó que «se trata de un caso muy similar al ocurrido hace unos meses con las fiestas de San Juan en la plaza de Les Campes y las de San Pedro en La Isla». En aquella ocasión, Festejos también había solicitado la suspensión de la celebración de San Pedro, pero el Ayuntamiento dio permiso a las dos partes y las fiestas se desarrollaron con normalidad.

En este caso, la disputa llega después de varios desencuentros con la organización del Oktoberfest en ediciones anteriores. Soto sostiene que fue él quien pidió el permiso para un festival que habría de celebrarse en 2013 pero que finalmente no se llevó a cabo al no alcanzarse un acuerdo con los proveedores. Al año siguiente, la empresa Alyan Eventos presentó un proyecto en el Ayuntamiento que sí salió adelante y que se repitió en 2015 y 2016. Su responsable, Alberto Díaz Noval, asegura que la presencia de Festejos se redujo en todas las ediciones a una colaboración en la tramitación de los permisos, pero Soto lo niega y mantiene que hay documentación en la que consta como organizador.

Fotos

Vídeos