Siero avala el estudio de implantación del circuito de motocross de Llorianes

Una vista aérea del circuito de motocross que se proyecta en Llorianes (Valdesoto). / PABLO NOSTI
Una vista aérea del circuito de motocross que se proyecta en Llorianes (Valdesoto). / PABLO NOSTI

El club promotor tuvo que presentar un anexo para subsanar las observaciones que la CUOTA había realizado al documento original

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La junta municipal de gobierno de Siero ha dado el visto bueno al anexo del estudio de implantación y el plan especial para instalar un circuito de motocross en la denominada 'Cantera de Sabino', en núcleo de Llorianes, en Valdesoto. Este expediente data de enero de 2014, cuando el Club Deportivo Básico Motoclub Valdesoto presentó en el Ayuntamiento de Siero un primer estudio para realizar este circuito, que disponía de un trazado y se utilizaba de forma esporádica.

En octubre de 2016, el documento fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de Siero. Le siguieron un período de información pública, la resolución de las alegaciones presentadas y su envío en agosto de 2017 a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias. Sin embargo, dos meses después, la CUOTA emitió un informe desfavorable y apuntó una serie de observaciones

Fue entonces cuando los promotores del proyecto elaboraron ese anexo con las correcciones demandadas, que el Ayuntamiento de Siero volverá a enviar ahora a la CUOTA para que emita un nuevo dictamen. Paralelamente, el Servicio de Gestión Urbanística de Siero elaboró en diciembre otro informe sobre varios de los aspectos mencionados en el acuerdo de la CUOTA.

El promotor subraya que el circuito será de interés público y apto para pruebas oficiales

Con toda esa documentación obrante, la jefa de Planeamiento y Gestión propuso aprobar ese anexo al estudio de implantación. En la última comisión informativa de Urbanismo, esa propuesta se dictaminó favorablemente por mayoría. Tan solo se abstuvieron los representantes de Somos Siero e Izquierda Unida y la concejala no adscrita María Fernández. Y dos días más tarde, lo aprobó la junta de gobierno.

La CUOTA solicitó una explicación más exhaustiva sobre el uso público de la instalación. El anexo aportado por el club deportivo califica el circuito como de interés público, pese a tratarse de titularidad privada, por considerar que prestará un servicio deportivo a la población y a la comunidad. Y añade que estará homologado por la Federación de Motocross del Principado y será apto tanto para disputar pruebas oficiales abiertas a cualquier corredor federado, de Asturias o de otra comunidad, como para entrenamientos. Los promotores estarían también dispuestos a firmar algún tipo de convenio de colaboración con el Patronato Deportivo de Siero para reforzar ese uso público.

La CUOTA pidió también aclaraciones de por qué se ubicaba el circuito en la zona rural. La respuesta es la necesidad de encontrar unos terrenos en suelo no urbanizable, con la superficie suficiente para albergar esta instalación y que genere las menores molestias posibles a terceros.

Instalar pantallas acústicas

Y otra cuestión afectaba a las medidas correctoras de ruido y polvo. El estudio de impacto ambiental menciona que se pretenden incorporar unas pantallas acústicas. Cabe recordar que, cuando los promotores dieron los primeros pasos para legalizar este circuito, un grupo de vecinos de La Ferlera, situado a las afueras de Pola de Siero, presentó alegaciones ante el Servicio de Prevención Ambiental, que se centraron fundamentalmente en el tema de las emisiones de ruidos.

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