Siero buscará un lugar idóneo para establecer el primer centro de emprendedores

El brindis navideño realizado ayer por los miembros de la Corporación de Siero tras el Pleno ordinario. / PABLO NOSTI
El brindis navideño realizado ayer por los miembros de la Corporación de Siero tras el Pleno ordinario. / PABLO NOSTI

Aprueba una moción del Pinsi para constituir un hotel de empresas, aunque otros grupos plantean propuestas más ambiciosas

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Pleno de Siero dio ayer un primer paso para crear el primer equipamiento público destinado a los emprendedores y las empresas del concejo. El punto de partida fue una moción del Pinsi -que salió aprobada con la única abstención de IU y el rechazo de Somos-, que propone que el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local se encargue de buscar el espacio más idóneo para establecer un hotel de empresas. Le seguiría la redacción del proyecto, la dotación de una partida económica y la redacción de un reglamento municipal para determinar las condiciones de uso.

Esa secuencia de actuaciones recibió el respaldo de PVF y Foro, pero generó un amplio debate con otros grupos. El portavoz de IU, Edgar Cosío, sugería un paso previo: contactar con agrupaciones del sector -cámaras de comercio, FADE o AJE- para que aporten su experiencia sobre las necesidades concretas. Y advirtió de que si no se contempla también dotarlo de personal, el proyecto «estaría abocado al fracaso».

La portavoz del PP, Beatriz Polledo, agradeció que el Pleno hablara de emprendimiento, tema en el que su grupo lleva insistiendo en los últimos años, dijo. Cuestionó el hotel de empresas por «obsoleto» y defendió «un plan estratégico de fomento de la cultura emprendedora». Volvió a insistir en que el lugar más adecuado es el edificio del Cinema Siero «para que el concejo sea un referentes en el emprendimiento en Asturias» y mencionó los apartados de asesoramiento y formación.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, justificó su voto contrario en que ellos sí apoyan el emprendimiento, pero también que se adopten medidas para ayudar a los autónomos a que empiecen. Y aludió a la última modificación del planeamiento urbanístico, que favorecerá más medianas superficies, y el rechazo a incluir cláusulas sociales en las contrataciones municipales.

En el turno de réplica, el portavoz del Pinsi, Juan Camino, agradeció todas las sugerencias de los grupos y propuso empezar a trabajar desde principios de año en un proyecto consensuado para los emprendedores de Siero.

La Corporación aprobó por mayoría una moción de Foro para elaborar un plan de accesibilidad con medidas «concretas y eficaces» en el marco de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, por lo que solicitó implicar a otras administraciones. Aunque hubo acuerdo sobre el fondo de la cuestión, la propuesta fue muy criticada por los grupos que ya habían planteado iniciativas muy similares, sin que se materializaran. Ciudadanos recordó la aprobación en octubre de 2015 de su petición de un Consejo de Accesibilidad. IU aludió a sus solicitudes, año tras año, de un plan de accesibilidad y lamentó que se hagan obras nuevas con barreras arquitectónicas. Y Somos mencionó su moción de hace un año pidiendo un estudio de accesibilidad, un plan y unas jornadas escolares y ciudadanas.

El Pleno sacó adelante otra moción de Ciudadanos para reforzar el servicio municipal de Disciplina Urbanística; elaborar un inventario de solares, fincas e inmuebles en estado de abandonado en el concejo y para exigir a sus propietarios a que cumplan con sus obligaciones de conservación. La propuesta derivó en un debate político sobre las necesidades de incrementar el personal municipal en general.

También se aprobó una moción de Somos solicitando eximir de la regla del gasto a las entidades locales saneadas, no sin antes escuchar críticas por vincularlo al problema que tuvo el Ayuntamiento de Madrid. Foro les recordó su moción de 2016 con un trasfondo similar.

Temas

Fade, Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos