«Siero conocía la situación de la Plaza Mayor de La Fresneda hace meses»

Instalación de atracciones en la avenida principal. / S. S. M.
Instalación de atracciones en la avenida principal. / S. S. M.

Los propietarios señalan que advirtieron al Ayuntamiento de que no darían el permiso para instalar atracciones en la zona durante las fiestas

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

Las fiestas del Corpus en La Fresneda comienzan hoy sin la posibilidad de contar con atracciones en la Plaza Mayor, una de sus ubicaciones tradicionales. La asociación de vecinos de La Fresneda anunció el lunes que los residentes de sus edificios habían denegado el permiso para la instalación de las barracas y puestos, lo que supuso un contratiempo organizativo.

Los abogados de la comunidad de propietarios justificaron la decisión en que el peso de las atracciones podría afectar seriamente al deteriorado firme de la zona, una circunstancia de la que ya habían advertido al Ayuntamiento a principios de año. «La plaza es un espacio privado de uso público», resaltaron ayer fuentes del despacho de abogados de la comunidad de propietarios. Señalaron que las fiestas de la urbanización «todos los años se ha celebrado sin solicitud de autorización, ni por parte del Ayuntamiento ni de la asociación de vecinos». Insistieron en el hecho de que «los garajes sufren filtraciones de la plaza», algo que fue «puesto en conocimiento del Ayuntamiento en enero».

En este sentido existiría un claro «riesgo de que el uso intenso de la plaza contribuyese al deterioro del firme». Los abogados de la comunidad subrayaron que «en mayo se mantuvo una reunión con el Ayuntamiento advirtiendo de la necesidad de contactar con la asociación de vecinos y buscar otra ubicación» para las fiestas patronales. Sin embargo, de acuerdo con este despacho «hasta el 29 de mayo no se recibió notificación del Ayuntamiento de Siero solicitando el permiso». Comentaron que el Consistorio de Siero «era conocedor de la situación de la plaza mayor de La Fresneda desde hace meses, pero no hubo notificación hasta pocos días antes de la fiesta». Indicaron que los vecinos lamentan «los trastornos» que el cambio de ubicación de parte de las atracciones ha supuesto, pero insistieron en que la situación estaba «desde hace meses en conocimiento del Ayuntamiento», al que se le trasladaron los problemas de filtraciones «con la antelación suficiente».

La asociación de vecinos de La Fresneda ha tenido que suspender toda actividad en la Plaza Mayor y reubicar las atracciones. Cuatro de ellas se sitúan entre el aparcamiento de dicha plaza y la zona verde que se encuentra tras ella. Una quinta estará en la avenida principal, por lo que se ya se ha procedido a cortar la circulación por un carril desde ayer hasta su desmontaje, que tendrá lugar el lunes día 11. Dichos cambios han sido supervisados y aprobados por Alcaldía y la Policía Local. En una entrevista publicada el lunes en este diario Óscar Llamas, presidente del colectivo vecinal de La Fresneda, señaló que la parcela ubicada junto al centro comercial a la entrada de la urbanización «sería idónea para ubicar allí todo lo de la fiesta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos