Siero contrata un sistema para digitalizar toda la red de saneamiento municipal

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero acaba de contratar el sistema de información geográfica (GIS en inglés), una moderna herramienta con la que pretende localizar y digitalizar toda la red municipal de saneamiento, pero con especial atención hacia la zona rural y el núcleo urbano de la Pola. El contrato tiene un plazo de ejecución de dieciséis meses y un coste de 200.000 euros, aunque con una financiación plurianual, según informó ayer el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez.

Siero posee unos 350 kilómetros de red de saneamiento, pero tan solo existe información precisa de los proyectos redactados en la última década. El edil explicó que el GIS aportará una información esencial para poder elaborar un plan director de saneamiento, que ya fue aprobado hace tiempo por el Pleno. También facilitará la labor cotidiana de los técnicos municipales y mejorará el servicio que se presta a los vecinos.

El GIS utiliza como metodología de trabajo desde topografía clásica, tomando los datos in situ, hasta un robot que se introducirá con una cámara por las tuberías. De esta forma aportará información sobre el trazado, los materiales o el estado de la red. Una vez concluido ese trabajo de campo, se vuelca la información en un 'software' creado específicamente para el saneamiento.

El GIS se utilizó el año pasado en una prueba piloto en la parroquia de Valdesoto y los resultados fueron «muy satisfactorios», afirmó Rodríguez. El concejal de Foro José Manuel Miranda dijo que la herramienta era «muy ambiciosa» y que en un futuro podría emplearse en otros servicios municipales como la red de aguas, el alumbrado o los caminos.

Fotos

Vídeos