Siero contratará un estudio sobre la inundabilidad del parque del Nora

La finca de Paredes donde se ubicará el parque periurbano del Nora.
La finca de Paredes donde se ubicará el parque periurbano del Nora. / PABLO NOSTI

Será el paso previo para que Liberbank acomete allí la zona deportiva pública y el área verde, a cambio de que no se ejecuten los avales de 2,33 millones de euros

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El Ayuntamiento de Siero pretende adjudicar esta misma semana un estudio técnico de inundabilidad del futuro parque periurbano del Nora, situado en el núcleo de Paredes. Será el paso previo para que la empresa Liberbak acometa en esos terrenos una zona deportiva y otra verde, ambas de uso público, a cambio de que la administración local no ejecute los tres avales por importe de 2,33 millones de euros, que se depositaron en su momento para garantizar la ejecución de las obras.

Según explicaron fuentes municipales, ese estudio ha sido demandado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la que se había remitido el proyecto actualizado de las dos zonas públicas del parque. El estudio tiene un presupuesto de tres mil euros y un plazo de ejecución de un mes.

El parque del Nora lleva pendiente de ejecución desde el año 1996, cuando se firmó el primer convenio para poner en marcha el centro comercial Parque Principado (actual Intu Asturias). Fue la Comisión Urbanística de Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) la que puso como condición la creación de una zona verde y recreativa en el entorno para compensar la superficie comercial proyectada.

En 2006, se aprobó subrogar la ejecución de esas obras a la empresa Excarpri, que llegó a iniciar los trabajos con la construcción de un circuito de educación vial y una zona de juegos, pero que entró en concurso de acreedores al año siguiente. Y desde entonces el expediente se ha visto judicializado.

En Liberbank se habían depositado tres avales: dos de 916.000 euros por las zonas deportivas pública y privada, y otro de 500.000 euros por la zona verde pública. El Ayuntamiento de Siero intentó llegar a un acuerdo con la entidad bancaria, que no prosperó, por lo que en febrero pasado firmó una resolución para ejecutar los tres avales. Liberbank presentó entonces un recurso contra esa decisión municipal, pero después realizó esa oferta para ejecutar ambas zonas públicas. Y también anunció su intención de comprar a los liquidadores concursales la tercera parcela del parque, donde está prevista un área deportiva privada. La entidad estaría, además, obligada por convenio a encargarse del mantenimiento de las otros dos equipamientos públicos.

La propuesta fue aceptada por el equipo de gobierno de Siero, que deberá encargarse primero de realizar el citado estudio. Y anunció que los avales no se liberarán hasta que no estén ejecutadas las dos obras comprometidas y recepcionadas convenientemente por los técnicos municipales.

Quedaría pendiente de resolver la zona deportiva privada, que ya no es competencia del Ayuntamiento. La oferta de compra de la parcela lanzada por Liberbank ascendía a 180.000 euros.

111.236 metros cuadrados

El parque periurbano del Nora ocupa una superficie total de 111.236 metros cuadrados, de los que 92.076 debían cederse al Ayuntamiento de Siero al finalizar el proceso concursal. De los tres espacios, la zona verde pública abarca 76.025 metros cuadrados; el área deportiva pública, 16.051 metros cuadrados, y la zona deportiva privada, 19.160 metros cuadrados. Cabe recordar que esos terrenos son los que había ofrecido el alcalde de Siero, Ángel García, al Real Oviedo para ubicar su nueva ciudad deportiva.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos