Siero deberá devolver las plusvalías a dos expropiadas del polígono de Bobes

Vista actual del polígono industrial de Bobes. /  PABLO NOSTI
Vista actual del polígono industrial de Bobes. / PABLO NOSTI

El Juzgado de lo Contencioso número 4 de Oviedo estima que la acción del Ayuntamiento para liquidar el tributo había prescrito

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo ha estimado los recursos interpuestos por dos vecinas de Bobes contra las liquidaciones que, en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -más conocido como plusvalía-, remitió el Ayuntamiento de Siero como consecuencia de la expropiación llevada a cabo por Sogepsa para la construcción del polígono industrial. Asimismo, condena al Ayuntamiento a devolver los 32.581,16 euros que habían abonado más los intereses legales devengados desde el ingreso en las arcas municipales hasta su completa devolución.

Los hechos enjuiciados se remontan al 2009, cuando Sogepsa y las recurrentes suscribieron el acta de ocupación y el pago de las fincas que les fueron expropiadas. Cuatro años después, el Ayuntamiento notificó a las expropiadas que iniciaba el correspondiente procedimiento para liquidar el impuesto y les informó que dejaba en suspenso el expediente hasta que las fincas fueran dadas de alta en el Catastro como urbanas, algo que nunca llegó a realizarse. Sin embargo, el Consistorio notificó las liquidaciones el pasado mes de febrero.

Así las cosas, dos de las propietarias afectadas, defendidas por el abogado gijonés Jorge Telenti, de Telenti Alvargonzález Abogados, decidieron acudir al Juzgado e interpusieron un recurso contencioso administrativo contra dichas liquidaciones. Ambas sentencias favorables fueron dictadas ayer y en el fallo se recoge que las liquidaciones se dictaron en procedimientos caducados, por lo que la acción para liquidar el tributo por parte del Ayuntamiento había prescrito.

El Consistorio tendrá que abonar 32.581,16 euros más los intereses legales devengados

Las expropiaciones del polígono de Bobes, afectaron a cerca de 350 propietarios. Las plusvalías ascendieron a 3,5 millones de euros y se tramitaron en torno a quinientos expedientes de fincas. El pasado mes de febrero el alcalde, Ángel García, aseguraba que se liquidaba el tributo «por responsabilidad política».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos