Siero deniega la instalación de un circo y le abre un expediente sancionador

Sus promotores llenan las calles de publicidad sin autorización, lo que contraviene la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, informó ayer que el Ayuntamiento denegará la licencia para la instalación del circo Coliseo, que desde el pasado fin de semana ha anunciado varias funciones en el municipio para los próximo días. La primera tendría lugar mañana en El Berrón, donde tiene previsto asentarse hasta el domingo.

Pero según explicó la edil, existen varios reparos en la solicitud presentada. Además, el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para resolver la petición y los promotores del circo han fijado las fechas de las funciones antes de que finalice ese período. «El expediente no está cerrado, por lo que carecen de permiso», añadió.

Por otra parte, Macías anunció que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a los empresarios por incumplir la ordenanza de limpieza y recogida de residuos, que recoge que la colocación de elementos publicitarios en cualquier elemento de mobiliario urbano y la vía pública debe contar con autorización expresa municipal.

Asimismo, la edil aseguró que «la voluntad del equipo de gobierno es no conceder licencias a circos con animales, como es el caso». El Coliseo tiene como protagonistas de su espectáculo a un elefante, leones, tigres y lobos de Siberia.

Por otro lado, el grupo municipal de Somos Siero también abogó ayer por no permitir la realización de espectáculos que someten a los animales a tratamientos antinaturales y recordó que la Ordenanza de Defensa, Protección y Tenencia de Animales de Siero prohíbe y recoge como sanción muy grave «utilizar a los animales en espectáculos (...) que pueda ocasionarles la muerte, sufrimiento, o hacerles objeto de tratamientos antinaturales o vejatorios (...) o que pueda herir las sensibilidad de las personas que los contemplan». En este sentido, la edil Ana Ballester considera que «los espectáculos donde se utilizan animales no son didácticos ni educativos para la infancia y fomentan el concepto de que son objetos a los que se les puede esclavizar y explotar».

Polémica en Villaviciosa

La instalación del circo Coliseo protagonizó la pasada semana una gran polémica en Villaviciosa, donde en un principio el Ayuntamiento denegó la licencia, aunque finalmente terminó concediéndola al no existir normativa que prohíba el uso de animales.

Fotos

Vídeos