Siero por el Derecho Animal redacta un proyecto altruista para el albergue

Alicia Álvarez, Cristina Fueyo, Isi Argüelles y Laura Cueva, integrantes de la plataforma ciudadana Siero por el Derecho Animal, momentos antes de entregar el proyecto en el Ayuntamiento. /  PABLO NOSTI
Alicia Álvarez, Cristina Fueyo, Isi Argüelles y Laura Cueva, integrantes de la plataforma ciudadana Siero por el Derecho Animal, momentos antes de entregar el proyecto en el Ayuntamiento. / PABLO NOSTI

La plataforma ciudadana cifra en 658.000 euros la construcción de unas instalaciones con capacidad para un centenar de perros

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La plataforma ciudadana Siero por el Derecho Animal ha presentado en el Ayuntamiento, a la atención del concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, un estudio para la creación y manejo de un albergue municipal de animales. Se trata de un proyecto en el que los integrantes del colectivo emplearon cuatro meses de trabajo altruista y para el que se basaron en modelos de organismos internacionales que se han aplicado en otras instalaciones que están en funcionamiento en varias localidades. Asimismo, incluyen una memoria económica en la que cifran en 658.000 euros el coste de la construcción en la que detallan los gastos necesarios.

El documento principal tiene 84 páginas y desarrolla de forma extensa todas las características que debe reunir el futuro centro de acogida. Para empezar, establece una superficie de entre cinco mil y ocho mil metros cuadrados en un área alejada de zonas residenciales para evitar molestias, dotada con accesos por transporte privado y público, luz, agua corriente, saneamiento o fosa séptica, telefonía fija y móvil, acceso a internet y vallada con malla rígida de dos metros de altura.

En cuanto a las instalaciones, la propuesta recoge la construcción de un área pública, otra para el personal, un almacén con tres zonas diferenciadas, un área de perros con capacidad para 90 canes -distribuidos en 45 caniles- y con zona de cuarentena para otros diez, así como sendos espacios de recreo y trabajo, un segundo área exclusivo para gatos y un establo para grandes animales.

El estudio también aborda las necesidades de personal, con al menos un veterinario -sitúa en dos la cifra idónea-, cuatro cuidadores como mínimo, dos administrativos y tres laceros para tener cubierto el servicio de recogida de animales las 24 horas del día. La plataforma defiende que la eutanasia solo se aplique en casos de desahucio por salud siempre previa revisión e informe por parte de dos veterinarios y dedica un extenso apartado a los requerimientos veterinarios. Asimismo, analiza problemáticas derivadas de los abandonos, como el estrés y su impacto, las pautas de manejo en gatos o los protocolos a seguir para las adopciones, las casas de acogida o la figura del voluntariado.

Por otro lado, el colectivo recuerda que «somos un movimiento ciudadano creado por un grupo de vecinos preocupados por la actual situación de tenencia, abandono y maltrato hacia los animales en Siero y cuya única pretensión es el bienestar animal». Sus integrantes, que están a la espera de mantener una reunión con el equipo de gobierno, insisten en que «queremos colaborar en la búsqueda de soluciones a largo plazo a la problemática de la recogida de animales». En la actualidad, Siero carece de servicio tras finalizar el contrato con la anterior empresa adjudicataria y haber quedado desierta la nueva licitación. Por ello, también han presentado en el Ayuntamiento un pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación del contrato.

1.200 firmas de apoyo

Por otro lado, la plataforma continúa recabando firmas de apoyo, tanto de forma física como a través de internet, para exigir al Consistorio la construcción del albergue. En la actualidad suman unas 1.200 y la intención es mantener la campaña hasta final de mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos