Siero destinará una parcela de 11.200 metros cuadrados en La Fresneda para un punto limpio

Terrenos donde se instalaría el punto limpio. /  SUSANA SAN MARTÍN
Terrenos donde se instalaría el punto limpio. / SUSANA SAN MARTÍN

El Pleno votará mañana la cesión del solar a Cogersa, que gestionará el centro de reciclaje de residuos, cuyo coste anual rondará los 43.000 euros

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

El Pleno del Ayuntamiento de Siero votará mañana la cesión al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) de una parcela municipal de alrededor de 11.000 metros cuadrados en La Fresneda. Acogerá un punto limpio destinado al reciclaje.

Tras el paso de este asunto por la última comisión de Hacienda, mañana, previsiblemente, será aprobada la cesión, y después vendrá la elaboración del proyecto para la construcción de este equipamiento.

La parcela, con unas dimensiones de 11.200 metros cuadrados, se sitúa a la entrada de la urbanización sierense, desde la AS-17, en la margen izquierda. Está detrás de una gran superficie comercial y de la pista de skate. En el aprovechamiento de la finca, en suelo urbano consolidado con calificación de equipamiento social, cabría instalar servicios ligados a parques de Bomberos, Policía y Guardia Civil, servicios de limpieza y otras actividades similares, de conformidad con el Plan Parcial de la Fresneda.

Según los informes municipales que se trasladaron a la comisión de Hacienda, el uso que se pretende darle a los terrenos como nuevo punto limpio del concejo «podría tener acomodo» tanto «dentro de servicios de limpieza, como en otros similares». En esta línea, añaden que por su emplazamiento no interferirá de ninguna manera con el uso residencial. Dispone, además, de «un acceso cómodo , tanto desde el vial principal, como desde el vial de acceso interior al Centro Comercial Azabache».

En los requerimientos técnicos y de espacio para la edificación de un equipamiento de estas características, Cogersa solicita un mínimo de 6.000 metros cuadrados, si bien cuanto mayores sean las dimensiones del equipamiento más contenedores puede haber, lo que facilita la separación de residuos. El proyecto de instalación y construcción correría a cargo del consorcio. Personal de Cogersa gestionaría el control y mantenimiento. Este coste se repercutiría mensualmente al Ayuntamiento de Siero, según su horario de apertura.

Sobre 43.000 euros

Cogersa calcula que el coste actual de un punto limpio, con un horario de apertura de 38 horas por semana, es de unos 43.000 euros al año. En esta línea, el Ayuntamiento de Siero también asumiría lo que cueste el traslado de los contenedores de los diferentes materiales voluminosos, que podrían ser escombros, residuos vegetales, muebles, madera o neumáticos. El resto de materiales que se podrían depositar en el punto limpio no tendrían coste para el Consistorio. Se trataría de aceites de motor, aceites vegetales, pilas, cedés, baterías, tóxicos del hogar, tubos fluorescentes, papel-cartón, vidrio, envases, residuos eléctricos y electrónicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos