Somos Siero e IU dicen que Intu debe pagar los accesos al centro comercial

Foro, Ciudadanos y Pinsi apuntan hacia las administraciones, mientras que el PP acusa al alcalde, Ángel García, de «falta de liderazgo»

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Los grupos políticos de Siero coincidieron ayer en resaltar el grave problema existente con los accesos al centro comercial Intu Asturias y en que urge buscar una solución, pero discreparon en quién debe financiar las obras o a la hora de buscar responsables.

Tanto Somos Siero como IU tienen «muy claro» que debe ser Intu Asturias quien asuma el coste de esos accesos, en cumplimiento del convenio suscrito en su día con el Ayuntamiento. El portavoz de Somos, Javier Pintado, calificó como «muy positivo el cambio de actitud de la empresa y su disposición a asumir el coste». Y piensa que ahora «es el momento de ponerse de acuerdo con la administración para ver la mejor fórmula de diseño de los accesos».

El portavoz de IU, Edgar Cosío, reclama igualmente la implicación del Ministerio de Fomento y del Principado, «porque el problema de los accesos y la peligrosidad exceden lo municipal». Y pide al gobierno de Siero «que propicie la búsqueda de soluciones entre las tres partes y exigir que se ponga fin a este problema cuanto antes».

Cosío considera «intolerable que se promuevan actuaciones, como fue Parque Principado en su día, y después dejar 'el muerto' al Ayuntamiento». Y recordó que su grupo lleva exigiendo «el cumplimiento íntegro del convenio» desde que se inauguró esta gran superficie «y absteniéndose por este motivo en todas las votaciones relacionadas con las licencias en el centro comercial».

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, recordó su comparencia en agosto del año pasado, junto al diputado Isidro Martínez Oblanca y la presidenta regional, Cristina Coto, donde instaban a la Demarcación de Carreteras, del Ministerio de Fomento, a retomar y agilizar los proyectos previstos para mejorar de los accesos al área comercial de Paredes, tanto desde la autovía A-64 como desde la Nacional-634. El edil ya alertaba entonces de que, con la apertura de nuevos espacios comerciales, el problema de atascos se iba a agravar.

«Responsalibidad compartida»

La portavoz del PP, Beatriz Polledo, subrayó que el problema de los accesos «lleva quince años y no se ha dado solución, por lo que la responsabilidad es compartida de todos los que estuvieron antes». Y defendió «el compromiso» del actual ministro Íñigo de la Serna con Asturias. Polledo lamenta «la falta de liderazgo del alcalde de Siero (Ángel García), que tiene el apoyo de todos los grupos y debería llevar la voz cantante, pero no puede derivar responsabilidades». También opina que el Principado «debería hacer sus deberes y que no lo acabe liderando la propia empresa, aunque tenga buena disposición».

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, criticó que el ministro y el consejero de Fomento, Fernando Lastra, «se jacten estos días de pasearse por Asturias anunciando obras, pero por Siero pasan de largo, lo que supone un menosprecio a nuestro concejo y sus vecinos». Acusa a las administraciones regional y central de «hacer oídos sordos» a las necesidades de adecuar los accesos a Intu. Y mostró una respuesta a su diputado Ignacio Prendes sobre varias infraestructuras con proyecto aprobado desde 2016. Y el edil del Pinsi, Juan Camino, repartió culpas entre los gobiernos municipal, regional y nacional. «Ya es hora de ejecutar esa obra, que debería estar desde hace quince años», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos