Siero editará dos mil guías sobre los doce llagares del concejo

Concejales y lagareros en Lugones durante la reunión. / NOSTI
Concejales y lagareros en Lugones durante la reunión. / NOSTI

Habrá un distintivo de 'Llagares de Siero' para agrupar a estos negocios: «Son los primeros pasos en común», aplauden sus representantes

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Siero ya cuenta con su guía informativa sobre los doce llagares del concejo. El documento, del que se imprimirán inicialmente dos mil copias, fue presentado ayer a los representantes del sector por la concejala de urbanismo, Noelia Macías, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ferias, Mercados, Movilidad, Turismo y Festejos, César Manuel Díaz. «En esta reunión hemos dado a conocer el folleto que se ha editado en colaboración con ellos; tiene toda la información relativa a estos lagares, su historia, su tradición y ubicación por las distintas partes del concejo», explicó Macías. El documento también ofrece un completo y detallado repaso acerca del proceso de elaboración de la sidra, su historia y algunos términos íntimamente ligados a la bebida.

La concejala subrayó que «se van a editar dos mil ejemplares en un primer momento; los propios lagareros se van a llevar una muestra de estos folletos y se van a repartir por diversas ubicaciones del Principado». En este sentido, el objetivo es lograr una difusión lo más amplia posible. Es por eso que «la idea es trasladar algunos de estos folletos a la Oficina de Turismo del Principado de Asturias», todo ello para «dar a conocer la importancia de nuestros lagares».

Siero es el tercer municipio asturiano, después de Gijón y Villaviciosa, en nivel de producción. «Tenemos doce lagares en el municipio, con una tradición muy amplia de elaboración desde hace muchísimos años y una calidad muy buena», insistió, y añadió que «son una parte importante de nuestro potencial económico como municipio».

Los profesionales del sector en Siero se mostraron satisfechos con la publicación de esta guía y ruta informativa. José Palacio, de Sidra Viuda de Palacio, comentó que «la idea ahora es ir dando pasos pequeños en común», para que este segmento de actividad siga creciendo.

El siguiente impulso en este sentido llegará con la elección del distintivo 'Llagares de Siero', actualmente en fase de diseño.

Más

Fotos

Vídeos